Polémica

La gran baza de la NBA en China será el apoyo del público

Cartel promocional en Shanghái de un partido pretemporada entre Lakers y Nets./Reuters
Cartel promocional en Shanghái de un partido pretemporada entre Lakers y Nets. / Reuters

El país es uno de los mayores mercados para la liga estadounidense, por lo que la controversia entre la competición y el gigante asiático puede suponer unas enormes pérdidas económicas

DAN MARTIN (COLPISA / AFP)

La polémica entre las autoridades chinas y la NBA podría costar muy cara a la liga estadounidense de baloncesto pero su gran baza será la enorme popularidad que tiene entre el público chino.

Un tuit del gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, publicado el viernes, en el que apoya a los manifestantes prodemocracia hongkoneses, provocó una grave crisis para la NBA en China, uno de sus principales mercados. Los patrocinadores chinos han abandonado la liga, la televisión estatal anuló la transmisión de partidos de pretemporada y, muchos chinos, en estado de shock, colgaron comentarios incendiarios en las redes sociales.

Pero el baloncesto norteamericano continúa siendo muy popular en China, en parte gracias a Yao Ming, la exestrella china, precisamente de los Houston Rockets (2002-2011), y actualmente director de la Liga china de baloncesto (CBA).

«Cuando en China se habla de básquetbol, es sobre la NBA», resume Mark Dreyer, de China Sports Insider, web dedicada a noticias económicas deportivas del gigante asiático. Distinto es con el fútbol, deporte también muy popular en China, pero donde los aficionados tienen para elegir entre Inglaterra, España o Italia, subraya Dreyer.

La NBA cuenta con unos 42 millones de abonados en la red social china Weibo. Y, sólo los populares Golden State Warriors más de 8,5 millones. El equipo chino con más seguidores alcanza apenas al millón.

«El hecho de tener un monopolio en lo más alto de este deporte ha permitido que la NBA se convierta, sin dudas, en el campeonato más popular en China», señala un dirigente deportivo, que pide el anonimato ante lo sensible de esta crisis.

¿Qué consecuencias puede esperar la NBA?

Ya ha perdido varios patrocinadores chinos (incluido un fabricante de smartphones y un proveedor de equipamientos deportivos). Y, la televisión estatal CCTV anunció que no transmitirá dos partidos de exhibición entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers, previstos esta semana en China.

«No creo que este asunto impida a los chinos seguir siendo apasionados por la NBA. Y, financieramente, no debería ser tan grave, no olvidemos que la NBA genera miles de millones de dólares de beneficios en China», afirma el director deportivo a la AFP.

En su historia, China ha padecido muchas invasiones de potencias extranjeras (Japón, Francia, Reino Unido, etc.). Cicatrices aún vivas en la consciencia colectiva de muchos. Esto explica en parte la susceptibilidad del gobierno y de los internautas ante cualquier comentario percibido como un desafío a la integridad territorial del país -como el tuit de Morey-.

La NBA responde y no se disculpa

El comisionado de la NBA, Adam Silver, quien defendió la libertad de expresión del dirigente de los Rockets y rechazó disculparse, es esperado en Shanghái para intentar contener la crisis. Por su parte, el Partido Comunista chino, en el poder, podría cuidarse de no «alienar» demasiado a la población con este asunto, según Bill Bishop, editor del boletín Sinocism. «Los fans, patrocinadores, webs especializadas y difusores pueden prescindir de un equipo, pero no así de todo el campeonato. Una prohibición de la NBA en China tendría un alto costo en estabilidad social. Lo digo en serio», advierte.