Europa, al rescate del Mideba
El equipo pacense disputa este fin de semana como anfitrión en Badajoz la fase final de la Euroliga 2
Marco A. Rodríguez
Badajoz
Lunes, 24 de abril 2023, 12:56
Son contadas las ocasiones en las que una localidad extremeña puede acoger una fase final de una competición europea en la que además participa un ... equipo de la región. Eso convierte al Mideba Extremadura en una especie de 'rara avis' de nuestro deporte, un club capaz de llegar a esas alturas continentales, ya que este fin de semana es el anfitrión de la Euroliga 2 de baloncesto en silla de ruedas, la tercera competición en jerarquía de Europa tras la Champions y la Euroliga 1. Badajoz acogerá la cita desde el viernes y ya aguarda la llegada de los otros siete representantes, procedentes de Israel, Alemania, Francia, Italia y Turquía, junto a España. Europa sale al rescate del Mideba, que puede acabar la temporada con brillantez tras un calvario de curso en el que ha pasado de pelear por la anterior liga hasta la última jornada a hacerlo por la salvación. Objetivo cumplido gracias a la dedicación de los miembros del club y a la profesionalidad de una plantilla que demostró sus valores como personas además de deportistas.
Los midebistas, que levantaron este título en 2019, arrancarán la fase final en el grupo A contra el Hyeres (Francia, viernes 28 a las 13.30 en La Granadilla), Ramat Gan de Israel (viernes, 18.00) y Köln 99ers alemán (sábado 29, 9.30 horas). El mismo sábado por la tarde disputarían la semifinal si se clasifican entre los dos primeros. Los pacenses evitan al aspirante italiano, el Amicacci, probablemente el adversario más complicado de todos y que acaba de levantar el Scudetto italiano. El organizador jugará sus partidos de la fase de grupos en La Granadilla, uno de los dos escenarios junto al Juancho Pérez. Un calendario envenenado que implicaría cuatro partidos en menos de 48 horas para meterse en la gran final del domingo, todo un reto para un equipo cuyo principal talón de Aquiles es su escasez de efectivos, como ha quedado evidenciado esta temporada. Por suerte, se unen a la batalla José Cano y Josemi, por lo que el plantel aumenta de seis o ocho jugadores, según se comentó este lunes durante la presentación en el Palacio de Congresos de Badajoz, a la que acudió casi toda la plantilla.
«Hemos estado remando seis personas durante 7 o 8 meses y hemos logrado el objetivo de salvar la categoría pese a las dificultades. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Ahora queremos dejar la Euroliga en casa. Tenemos corazón, coraje y convicción», significó el capitán Salvador Sandoval. Al pívot mexicano le acompañó en la mesa el presidente del club, Manuel Díaz, quien subrayó el «valor humano» de ese vestuario. «Tenemos una plantilla cortita, pero la mejor», dijo. El máximo dirigente midebista, que pondrá su cargo a disposición de la directiva para que elija un nuevo presidente, destacó el carácter nacional e internacional del club y también de una cita para la que Badajoz se quedó pequeña en capacidad hotelera, ya que coincide con el puente de inicios de mayo y algunos equipos han tenido que ser ubicados en poblaciones como Lobón. Díaz añadió que poco a poco los problemas económicos de la entidad se van solucionando. A día de hoy, los impagos no son tan preocupantes como en fechas recientes.
Entre las autoridades estuvo presente Alberto Martínez, gerente de la Fundación Municipal de Deportes, quien avaló el apoyo del Ayuntamiento al club y a «un deporte de calidad e inclusivo», recordando otros eventos internacionales como la final del Rugby Europe del Nuevo Vivero con la selección española. Desde la Diputación, la diputada de Transparencia y Atención al Ciudadano, Dolores Méndez, le dio la «enhorabuena» al Mideba por el «trabajo realizado» respecto a una «necesaria integración de la discapacidad en el deporte».
Cerró el turno de intervenciones el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, que se congratuló de que los datos de participación en eventos deportivos está regresando a los tiempos previos a la pandemia del covid. Incidió en que el Mideba es «un orgullo para la región por la igualdad de oportunidades» que representa y animó a los aficionados a que acudan a La Granadilla para contemplar el espectáculo, donde habrá un equipo extremeño batallando por un torneo que va más allá de las fronteras nacionales, algo que se ve pocas veces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión