El Cáceres asegura la permanencia
El equipo de Roberto Blanco se mantiene en la puja por una de las plazas de playoffs arrollando a un Juaristi al que dejó en 53 puntos
Unai Eguiguren
Azpeitia
Domingo, 10 de abril 2022, 21:06
Después de tres salidas infructuosas, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad volvió a ganar a domicilio y dio continuidad al triunfo previo al parón ante ... el HLA Alicante. En un partido muy completo del equipo de Roberto Blanco, que sella la permanencia, se mantiene en la puja por una de las plazas de playoff, arrolló a un Juaristi ISB al que dejó en 53 puntos y con la soga del descenso al cuello. Dukan y Schmidt destacaron en un encuentro con un brillante comportamiento colectivo.
Salió más entonado el equipo de Roberto Blanco pese a que a ambos les costó abrir el marcador y que la canasta inicial fue del cuadro guipuzcoano, lograda por Guridi. Manu Rodríguez, con dos triples, respondió a las primeras ofensivas locales y lideró, con sus ocho puntos en el primer cuarto, a un equipo que, con una rápida circulación de balón y su acierto en el lanzamiento de tres –cuatro canastas de cinco intentos–, maniató a un anfitrión incapaz de anotar ante la buena defensa del conjunto cacereño. Dukan –7 puntos– y Mbala –6– se sumaron a la fiesta para ir doblando la puntuación del Juaristi.
La rotación no hizo perder la ventaja del cuadro cacereño. Supo la segunda unidad mantener el nivel defensivo ante un Iraurgi errático y con muchas dificultades tanto para capitalizar el tiro exterior como para hacer daño en la pintura. Lo aprovechó el equipo cacereño para disfrutar de su máxima renta, 15 puntos, después de un enceste de Lobo (13-28, min. 15). Seis minutos estuvo sin anotar el equipo de Iñaki Jiménez, que rompió la sequía con una canasta de Savkov, a la que siguió otra de Royo, lo que invitó a Blanco, con Lobo cargado con tres personales, a solicitar un tiempo muerto (17-28, min. 17).
Dos tiros libres de Savkov, el único jugador del Iraurgi que mantuvo el tipo a lo largo del partido, hicieron bajar la diferencia de los diez puntos (19-28). Las imprecisiones en el pase, las precipitaciones y los errores en el lanzamiento dejaron al Cáceres anclado más de tres minutos en el marcador, hasta que Mateo Díaz, con un tiro en suspensión apoyado en el tablero, lo remedió. Una canasta de Royo cerró un primer tiempo en el que el cuadro extremeño supo desnudar las carencias de su oponente.
Tras el intermedio volvieron los problemas para ambos equipos a la hora de anotar, similares a los del inicio del partido. Encestó Djikstra y la diferencia se encogió a los cinco puntos (25-30). Incluso tuvo posesión el cuadro de Jiménez para reducir la ventaja. Dukan y Schmidt asumieron entonces la responsabilidad y se encargaron de dinamitar el encuentro: El ala-pívot croata anotó cinco puntos, mientras que el escolta estadounidense aportó otros cuatro en poco más de tres minutos, lo que volvió a disparar la ventaja del equipo cacereño por encima de los diez puntos (27-39, min. 26). Solicitó tiempo muerto el preparador del Juaristi y su equipo reaccionó con un 6-0, cercenado por un triple de Lobo. Otra canasta suya obligó de nuevo al técnico local a detener el encuentro a minuto y medio del cuarto final (33-46). Sendas canastas de Mendiola y Ansorregui dejaron de nuevo por debajo de los diez puntos la diferencia para afrontar el último parcial (37-46), que estrenó Schmidt con cinco puntos consecutivos que volvieron a poner tierra de por medio ya de manera definitiva (37-51).
El inicio primoroso del último cuarto lo selló Belemene con un espectacular mate que dio paso a un nuevo parón del técnico del Iraurgi tras irse la diferencia a su máxima expresión hasta ese momento (39-55, min. 32). Cada intento local de acercamiento encontraba la réplica del Cáceres. Ni siquiera una técnica a Mbala y una falta antideportiva de Lobo consiguieron meter en la puja por la victoria a la escuadra azpeitarra. Fue un rodillo el equipo de Blanco en su respuesta y tras dos antideportivas a jugadores locales y una técnica, la ventaja se instaló en los 18 puntos (44-62, min. 35). Con todo decidido, aún hubo tiempo para destellos de calidad como un alleyoop de Mbala y para alcanzar una máxima diferencia de 22 puntos y sellar la permanencia en LEB Oro.
Juaristi
Beñat Hevia (1), Guridi (7), Ansorregui (6), Savkov (14) y Dijkstra (4) -quinteto inicial-, Cissoko, Mendiola (6), Hanzlik (3), Royo (10), Aizpitarte y Seoane (2)
53
-
75
Cáceres
Díaz (2), Manu Rodríguez (10), Schmidt (16), Mbala (11) y Dukan (15) -quinteto inicial- Belemene (2), Olaizola (6), Toledo (3), Lobo (10) y Santos
-
Parciales: 13-24, 10-6 (23-30), 14-16 (37-46), 16-29 (53-75).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión