La residencia extremeña que aprobó con nota el examen de Chicote

La directora de la residencia de Montijo muestra a Chicote los alimentos refrigerados. /LaSexta
La directora de la residencia de Montijo muestra a Chicote los alimentos refrigerados. / LaSexta

Al chef le sorprendió la atención personalizada que se dispensa a los mayores en la residencia El Valle de Montijo

REDACCIÓN HOY.ES

El nuevo programa de Chicote ha generado un gran revuelo en las redes sociales por el trato que dispensan algunas residencias de ancianos a los mayores. '¿Te lo vas a comer?' se estrenaba la pasada noche siendo lo más visto del 'prime time' con más de 2,2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 14,6%. El programa de reportajes comenzaba su andadura en LaSexta adentrándose en las cocinas de las residencias de ancianos para analizar sus menús. Carne en mal estado, comida envasada en bolsas de basura o casos de desnutrición fueron algunas de las situaciones denunciadas por el chef.

En contraposición con varios malos ejemplos de gestión de centros de Salamanca y Madrid, apareció la residencia pública El Valle de Montijo (Badajoz). Su directora, Gertrudis Calero, no dudó en abrir las puertas del centro dependiente de la Junta para mostrar a Chicote el funcionamiento de las instalaciones.

El centro dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) está especializado en personas con demencia y cuenta, según datos aportados por su directora, con 124 empleados para un total de 88 plazas. En las cocinas de la residencia montijana funcionan con una lista personalizada con nombres y apellidos para los menús especiales. Un detalle que sorprendió a Chicote por el trato personalizado que se dispensa a los residentes. Otro aspecto que llamó la atención del chef fue el orden de los platos en el menú, al servir, por ejemplo, un cocido antes que un gazpacho. La directora, enfermera natural de Azuaga, explicó que de esta forma intentan ofrecer primero el plato con mayor valor nutricional y calórico. Mari Ángeles Domínguez, médico geriatra, añadió que la sensación de saciedad hace que algunos mayores no lleguen al segundo plato.

'¿Te lo vas a comer?' reinó en su estreno en el 'prime time' con más de 2,2 millones de espectadores

Alberto Chicote también se metió en las cámaras frigoríficas para comprobar la calidad de los alimentos con los que se elaboran los menús. Se sorprendió por ejemplo al encontrar en los congeladores pescados de calidad como el mero. La directora explicó que el presupuesto diario por cada residente asciende a 4,10 euros.

Los usuarios de este centro pacense, que también cuenta con centro de día, pagan el 65% o el 75 de su pensión, dependiendo de si están por debajo o por encima del Salario Mínimo Interprofesional, explicó Gertrudis Calero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos