Ferrera culmina la feria de su vida

Vuelta al ruedo de Manuel Delgado, mayoral de Zalduendo, y Antonio Ferrera / CASIMIRO - VÍDEO: MARTA MUÑOZ

El de Villafranco indulta a 'Juguete', un maravilloso toro de Zalduendo y sale a hombros del coso de Pardaleras acompañado por Ginés Marín

Pepe Orantos
PEPE ORANTOSBadajoz

Después de llegar dos tardes a la plaza de toros al volante de un R-6 e indultar un animal en cada corrida va a ser complicado que alguien convenza a Antonio Ferrera que regrese a una de esas horrorosas furgonetas que desgraciadamente sustituyeron, hace años, a los 'coches de toreros'.

Los criterios para indultar un toro se han relajado considerablemente en la última década. Las estadísticas de animales perdonados en las últimas temporadas no resistirían comparación con cualquier época de la historia de la tauromaquia y ante esta situación solo caben dos alternativas, o te rebelas contra la marabunta del 'buenismo acomplejado' al que se ha convertido gran parte de la afición que puebla los tendidos de las plazas de provincia o contribuyes al jolgorio y la fiesta que deja las conciencias tranquilas de quienes se marchan para casa creyendo haber hecho la buena obra del día. Allá cada cual con lo que quiere hacer con su afición.

Temple con la mano izquierda de Ginés Marín con el segundo de la tarde:: CASIMIRO
Temple con la mano izquierda de Ginés Marín con el segundo de la tarde:: CASIMIRO

Esto no quita para reconocer que la comunión que ayer se vivió sobre el ruedo de Badajoz entre Antonio Ferrera y 'Juguete' fuera uno de los momentos más emocionantes que se pueden vivir en una plaza de toros. Salió el número 68 de Zalduendo por la puerta de toriles directo al capote de Ferrera para que este lo saludara por verónicas. Lo quitó del caballo mejicaneando con el percal, antes de que se volvieran a lucir en banderillas Fernando Sánchez y Antonio Vázquez. Brindó a su amigo y compañero Javier Solís, el mismo día en el que este cumplía el decimoquinto aniversario de su alternativa. De rodillas en el tercio comenzó el de Villafranco la faena de muleta para poner en pie, por primera vez, a los tres cuartos de aforo que lució ayer el coso de Pardaleras.

Natural de Antonio Ferrera a 'Juguete', el toro que fue indultado:: CASIMIRO
Natural de Antonio Ferrera a 'Juguete', el toro que fue indultado:: CASIMIRO

Ya en los medios y con la muleta en la derecha Ferrera citó a 'Juguete' y este comenzó a embestir como si no hubiera mañana. Con la boca sellada con un candado repetía una y otra vez para encadenar series de derechazos que enloquecían a los tendidos. Había que probar si 'Juguete' tenía pitón izquierdo y Ferrera tomó la zurda para instrumentar una serie de naturales tan profundos como armónicos. Vuelve a la derecha y 'Juguete' sigue embistiendo sin abrir un ápice la boca. Comienza la petición mayoritaria de indulto y desde los tendidos se suceden los cantes flamencos en honor a toro y torero. Ferrera se pone en modo indultador y comienza a ligar tandas y tandas de derechazos que 'Juguete' toma sin rechistar. La presión para la presidencia cada vez es mayor y Ferrera contribuye a incendiar los tendidos, que acaban saliéndose con la suya. Dos orejas y rabo simbólicos con los que el de Villafranco da la vuelta al ruedo acompañado por el mayoral de Zalduendo, el otro gran triunfador de la tarde.

Con el que abrió plaza, un 'Diplomado' de embestida rebrincada al que Ferrera arrancó sus mejores muletazos cuando le bajó la mano, se vivieron momentos de tensión. El de Zalduendo tenía mucho que torear y Antonio lo acabó por someter en la distancia corta. Una estocada algo caída sirvió para que una afición entregada le concediera las dos primeras orejas de la tarde.

Entrega de GInés Marín

Viendo el cariz que estaba tomando el festejo Ginés Marín sabía que tenía que salir a revientacalderas con el segundo, si no quería quedarse atrás. Una larga cambiada en el tercio sirvió de declaración de intenciones antes de que Fini y Manu Izquierdo destacaran con los palitroques. 'Tren', que así se llamaba el número 6 de Zalduendo, se pasó toda la faena echando la cara arriba en cada encuentro con la muleta e impidió un mayor lucimiento del oliventino. Un cierre por bernadinas, un pinchazo y una estocada entera le valieron una oreja. Con la desventaja de salir después del indulto de 'Juguete' Ginés afrontó la lidia del quinto luciéndose con el capote y descubriendo que su enemigo iba bien por ambos pitones. Bien con la muleta con ambas manos, la actuación parecía de triunfo rotundo hasta que un espadazo y dos descabellos con el estoque dejaron la recompensa en una oreja que, eso sí, le permitió salir a hombros.

Ginés Marín y Antonio Ferrera albandonan a hombros el coso de Pardaleras:: CASIMIRO MORENO
Ginés Marín y Antonio Ferrera albandonan a hombros el coso de Pardaleras:: CASIMIRO MORENO

David de Miranda gustó mucho en el toro de su debut en Badajoz al que toreó muy bien con la muleta en la derecha en tandas cortas pero con mucho temple y sabor. Con la izquierda le arrancó a su oponente varios naturales de uno en uno, antes de retomar la derecha y cerrar la faena por manoletinas. Sin embargo la espada fue su cruz y dos bajonazos, un pinchazo, una media y un aviso acabaron en tímida palmas desde los tendidos. Con el que cerraba plaza destacaron los estatuarios con los que comenzó su faena pero enseguida se quedó sin toro. Aun así, con una estocada entera algo caída logró una oreja como recompensa.

FICHA DEL FESTEJO

Toros: Seis toros de Zalduendo de excelente presentación y juego desigual entre los que destacó 'Juguete', número 68 al que Ferrera perdonó la vida. Toreros: Antonio Ferrera: dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos. Ginés Marín: oreja y oreja. David de Miranda: palmas y oreja. Plaza: Tercer y último festejo de abono de la Feria de Badajoz. Tres cuartos de entrada en una tarde agradable con un viento que, por momentos, molestó en la lidia.