La pacense Carolina Yuste gana el Goya

Carolina Yuste tras recibir el Goya a la mejor actriz de reparto. :: Efe/
Carolina Yuste tras recibir el Goya a la mejor actriz de reparto. :: Efe

Logra el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en 'Carmen y Lola' en una gala en la que se reivindicó una mayor presencia de mujeres en el cine

REDACCIÓN

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogió anoche la gran fiesta del cine español, en la que triunfó la extremeña Carolina Yuste (Badajoz, 1991) al alzarse con el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en 'Carmen y Lola'. La película de la cineasta vasca Arantxa Echevarría, que además se alzó con el Goya a la Mejor Dirección Novel, cuenta la historia de Carmen (Rosy Rodríguez) y Lola (Zaira Romero), dos jóvenes de etnia gitana que provienen de familias conservadoras donde la homosexualidad es un tema tabú. La pacense interpreta el papel de Paqui, una trabajadora social amiga de las dos jóvenes lesbianas. Además de su participación como actriz de reparto, Yuste se encargó de preparar a los 150 actores gitanos no profesionales que participaron en el rodaje.

La 33 edición de los Premios Goya, que por segunda vez en su historia salió de Madrid, llenó la ciudad hispalense de glamour. La lucha contra la violencia machista y la reivindicación de una mayor presencia de mujeres en el cine se unieron este año como 'leitmotiv' en la alfombra roja. Ahí se pudieron ver algunos de los más de 2.500 abanicos reivindicativos que este año llevaron dos lemas, #NIUNAMENOS y #MÁSMUJERES. En una gala conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, la demanda de más papeles femeninos estuvo presente en el discurso de muchas galardonadas, como Yuste. «Estoy feliz de estar en un proyecto en el que el 70% del equipo son mujeres», dijo la pacense al recoger la estatuilla. No corrieron igual suerte los otros dos extremeños nominados, Juan Margallo, que optaba al Goya al mejor actor de reparto por 'Campeones, y Rubin Stein, candidato con el corto 'Bailaora'.

Más información