Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Víctor Manuel durante la presentación de sus memorias.
Víctor Manuel hace memoria

Víctor Manuel hace memoria

Julio Iglesias estaba presente cuando el cantautor asturiano conoció a Ana Belén, quien descartó trabajar con el cantante de 'Hey' en una película

Antonio Paniagua

Domingo, 29 de noviembre 2015, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No van juntos de la mano, pero se respetan y hasta se tienen cariño. Y eso que en lo político son como el agua y el aceite. Hablamos de Víctor Manuel y Julio Iglesias. Allá por 1971 el de Mieres gastaba unas patillas enormes, mientras el exfutbolista no se desprendía de sus Lotusse y su chaqueta de punto con su cocodrilo. Un día, entre concierto y concierto de una gira por Galicia, los dos estaban sentados en la recepción de un hotel de La Coruña. Víctor Manuel vio a una chica de pantalones blancos ajustados. Era Ana Belén. El hombre que hoy luce un eterno bronceado sabía quién era aquella actriz. "La conozco, porque no quiso hacer conmigo 'La vida sigue igual'", dijo el empresario y compositor. Acto seguido les presentó una amiga común. Así se conocieron uno de los matrimonios y dúos musicales más famosos de España, con un Julio Iglesias que no hizo de casamentero, pero casi. Lo cuenta Víctor Manuel en el libro 'Antes de que sea tarde' (Aguilar), unas "memorias descosidas", como las subtitula el artista.

Por aquellos primeros setenta Iglesias y San José -apellido de Víctor Manuel- hicieron buenas migas. Una vez el cantante de 'Hey', que ya debía de haberse casado con Isabel Preyler, le hizo una confidencia. "Me dijo en el coche que cuando ganara 50 millones de pesetas se retiraba. Yo le pregunté por qué esa cantidad y él me dijo que porque con eso se apañaría. Se ve que no ha llegado...", dijo ayer el cantante y antiguo productor cinematográfico.

De Julio Iglesias se dijo que comenzó de telonero de Víctor Manuel, cosa que ayer desmintió el creador de 'Soy un corazón tendido al sol' durante la presentación del libro. Sí es cierto que ambos exaltaban el noroeste peninsular: Iglesias cantaba a Galicia y Víctor Manuel hacía loas de las romerías asturianas. Aunque amigos, el vecino de Miami ya era consciente de que tenía su propio estilo. Julio le comentó a su compañero de gira que podría interpretar canciones de Juan Pardo, pero no de Víctor Manuel, porque le sonaba horrible eso de entonar "mientras se escuche una gaita o haya sidra en el hangar". "Julio, es lagar, no hangar", le corrigió el otro.

Con el tiempo Víctor Manuel tuvo motivos para estar agradecido a Julio Iglesias. Cuando la prensa franquista le acusó sin pruebas y de manera falaz de ultraje a la bandera, Iglesias salió en su defensa. 'Sábado gráfico' publicó que Víctor Manuel había pisoteado una bandera española y el diario 'Pueblo' retomó la historia e inició una campaña contra la pareja. Era mentira, pero la insidia le dejó en dique seco y le obligó a no pisar España y quedarse en México seis meses. Ana Belén pudo refugiarse en el cine. Pero él tuvo que empezar de cero, a pesar de que a un comisario de la División General de Seguridad que interrogó al matrimonio le convencieron sus explicaciones. De aquel ostracismo le sacó una de las más hermosas piezas del cancionero popular español: 'Solo pienso en ti'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios