Borrar

'Metamorfosis' desbordó el Teatro de Mérida en su estreno con una escenografía fantasiosa

Cerca de 3.000 personas asistieron a 'Metamorfosis', la séptima obra del Festival de Teatro Clásico de Mérida adaptada por David Serrano de los mitos y leyendas que el poeta romano Ovidio escribió en su obra maestra

MARÍA BLANCO CANCHO

MÉRIDA.

Viernes, 2 de agosto 2019, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espectador se adentró en un mundo de fantasías al sumergirse en la escenografía de 'Metamorfosis', la séptima función de la 65 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La noche del estreno de la adaptación del libro 'Las metamorfosis' del poeta romano Ovidio, el graderío del Teatro Romano estaba a rebosar. Hasta la summa cavéa, más conocido como gallinero, se desbordaba.

Rozando las 3.000 personas, los espectadores permanecieron durante dos horas y cuarto escuchando las lecciones de vida que se escribieron hace 2.000 años pero que se extrapolaron a la actualidad.

Mónica Boromello se llevó gran parte del reconocimiento gracias a su montaje, pensado para las piedras del Teatro Romano. En el escenario se instaló un lago sobre el que se asentaba un jardín que imitaba la forma de los nenúfares. Sobre ese jardín se posaba un árbol desalmado lleno de ramas deshojadas, y, al otro lado, un sillón beige donde se sentaba la gran narradora de la noche, Concha Velasco.

Para dar apoyo a la escenografía, el montaje y el texto iban acompañados de una melodía en la que se podía escuchar el sonido de un arpa, un violín y un órgano. Todo este conjunto, daba pie a la imaginación e infundía a las diversas historias dramatismo, dando mayor énfasis a la fantasía.

Como si de un fábula de hadas se tratara, la renombrada actriz guiaba a los espectadores a través de las diferentes historias, con un dominio del texto propio de una artista de su talla. A punto de cumplir los 80 años, Concha Velasco demostró una vez más la holgura con la que manejaba el escrito, adaptado por el director y guionista madrileño David Serrano.

En el escenario se instaló un lago sobre el que se asentaba un jardín que imitaba la forma de los nenúfares

Un texto, que también hay que resaltar por la conseguida adaptación que el director hizo de la versión de la estadounidense Mary Zimmerman. David Serrano convirtió la poesía en prosa, pero dejando unas pinceladas de misterio y lírica en la narración de Concha Velasco.

De esta manera, en el cuento del Rey Midas, interpretado por el gran actor Pepe Viyuela, el público asiste a la conocida fábula, contada desde la tragedia y también desde el humor, incluyendo la famosa moraleja al final del cuento.

Cuentacuentos

En esta primera historia de la obra, Secun de la Rosa interpreta a un hombre alcohólico que se dirige al avaricioso rey porque no valora lo realmente importante en la vida. El ebrio le da un discurso al rey Midas: «Más allá del océano la gente se mira a los ojos, viven juntos, sin desear nada más. ¿Cuál es el secreto de la vida eterna? El secreto de la vida eterna es la vida interior», respuesta con la que el rey no se queda satisfecho, por su afán de riqueza.

«Ha sido un cúmulo de emociones, sensaciones. Te sientes identificado»

Miriam Esteban | Salamanca

«No había la misma calidad en todos los cuentos, pero la escenografía me ha gustado mucho»

Carlos Echepare | Mérida

Tras esta reflexiva conversación llena de contenido sale a escena en estado de embriaguez el dios Baco, rey de la fiesta, interpretado por el actor Edu Soto, cambiando de la reflexión a la comedia en un instante. En esta escena, el graderío suelta una carcajada de 3.000 personas, para que unos segundos más tarde la comedia vuelva al drama y termine la historia como muchos ya conocen.

Estuvo muy acertada la mezcla de humor combinada con las enseñanzas de la vida, ya que el público reía pero al mismo tiempo estaba alerta al ser conocedor de que algo serio estaba por ocurrir.

Imagen principal - Festival Teatro Mérida: 'Metamorfosis' desbordó el Teatro en su estreno con una escenografía fantasiosa
Imagen secundaria 1 - Festival Teatro Mérida: 'Metamorfosis' desbordó el Teatro en su estreno con una escenografía fantasiosa
Imagen secundaria 2 - Festival Teatro Mérida: 'Metamorfosis' desbordó el Teatro en su estreno con una escenografía fantasiosa

Mientras Concha Velasco hacía de cuentacuentos para el público emeritense, los distintos personajes iban saliendo al escenario para interpretar sus múltiple roles.

Entre ellos destacó la interpretación de María Hervás personificando a 'El Hambre'. La actriz Ángela Cremonte bordó todos sus papeles pero dónde más resaltó fue en la historia de los amantes Ceix y Alcíone, dominando el escenario y el texto con gran carga dramática. También convenció en su papel de la ninfa Eco, rechazada por Narciso.

Los personajes jugaban con el escenario, se bañan en el lago, mojan sus pies y corrían por la hierba verde para completar el mensaje de las historias.

Al termino de cada historia, inmediatamente después comenzaba la siguiente, sin tiempo entre una y otra, así hasta diez cuentos diferentes entre sí. Cada uno de ellos transmitía un mensaje que daba lugar a la reflexión. Por ello, no estuvo muy conseguida la transición de un cuento al otro, ya que al empezar una historia nueva el espectador todavía estaba asimilado la anterior.

«Concha Velasco es excepcional. Hace tres meses que sacamos las entradas»

Antonio Vela | Málaga

«Es positivo ver gente conocida y verlos en roles diferentes te hace completar su imagen»

Pedro Lendinez | Jaén

Quizás hubiera resultado más ameno si en lugar de diez hubieran sido menos historias, o alguna de ellas más cortas. Asimismo, hubo alguna que otra historia donde se le dio demasiada rienda suelta a la broma fácil o la utilización excesiva de tacos, donde hubo un momento en el que ya no hacía más gracia.

Al termino de la función, los 3.000 espectadores que ocupaban el graderío del Teatro Romano de Mérida se levantaron para aplaudir durante cerca de diez minutos al elenco de actores, así como a su director.

Aunque la protagonista de la noche fue Concha Velasco al llevarse la mayor parte de la ovación y recibir un ramo de flores tras la función.

Concha Velasco se despide

Tras la función durante los aplausos del graderío, Concha Velasco paró las ovaciones del público para agradecer tanto a los espectadores, como al director, a sus compañeros de la obra y a Jesús Cimarro, el poder haber participado en la función.

Asimismo anunció su despedida del Teatro Romano de Mérida, contenta por el trato recibido ya que «nadie me ha mimado tanto», expresó emocionada. Tras su discurso el gentío le gritó entre vítores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios