Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos de las hojas del almanaque, con representaciones de las fiestas de los Empalaos (Valverde de La Vera) y el Jarramplas (Piornal). :: hoy
Fieras y fiestas de Extremadura 2017

Fieras y fiestas de Extremadura 2017

Los festejos populares que hay en multitud de municipios de la comunidad autónoma inspiran la nueva edición del tradicional calendario de Creaerte

ANTONIO ARMERO

Sábado, 31 de diciembre 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el calendario 2017 de Creaerte, el toro de Coria está gordo como él solo y tiene cara de no haber roto una talanquera en su vida; el dragón cacereño de San Jorge olvidó la fiereza en casa y se da un aire a un niño juguetón; y al Jarramplas de Piornal, más que de lanzarle nabos con el ceño fruncido y el jersey remangado, entran ganas de darle un achuchón e invitarle a un vino.

Con su 25 aniversario asomando al fondo -los cumplirá en unos meses-, la agencia publicitaria extremeña edita una nueva edición de su almanaque, que es algo así como su declaración de intenciones creativa. «Le dedicamos muchos pequeños ratos a lo largo del año, lo concebimos como un ejercicio de expresión crativa, y también como una forma de comunicar distinta, original», condensa Francisco Movilla, director general de la empresa, que el año pasado centró su calendario en el potencial turístico de la región. Y el anterior, en el gastronómico. «Nos gusta -explica Movilla- poner el foco en los recursos que tiene la comunidad autónoma, tratar de potenciarlos».

En esta línea, esta vez le ha tocado el turno a los festejos típicos, los que emocionan a los vecinos y atraen a visitantes que hacen fotos. El guiño gamberro que es seña de identidad del almanaque de Creaerte explica que lo hayan titulado 'Fieras y fiestas de Extremadura'. Los textos de J. Cepeda, las fotografías de Emilio Píriz y las ilustraciones de Eduardo Sabio y Víctor Carbonell dan forma a una pieza que pretende rendir «homenaje a algunas de las fiestas populares de la región, que conforman el sustento de una identidad propia y vivaracha». «Evidentemente -previene el calendario desde su primera hoja-, no están todas las que son, pero sí alimentan la esencia generalizada».

El Jarramplas, las Carantoñas (Acehúche), la Encamisá (Torrejoncillo), los Negritos de San Blas (Montehermoso), el Peropalo (Villanueva de La Vera), los Empalaos (Valverde de La Vera), San Jorge (Cáceres), La Batalla de La Albuera, los Sanjuanes de Coria, el Festival Templario de Jerez de los Caballeros, El alcalde de Zalamea (Zalamea de La Serena), Almossassa Batalyaws (Badajoz), la celebración de La Hispanidad en Guadalupe, Los Escobazos (Jarandilla de La Vera) y el recuerdo a Carolina Coronado en Almendralejo. Son las citas que aparecen en el almanaque 2017, que pretende ser «una forma diferente, particular de hablar de aquellos que nos identifica», explica el director general de Creaerte, que deja claro que se trata «solo de una propuesta, no de una recopilación rigurosa».

Un ejercicio de libertad creativa que de caer en una mesa de oficina se garantiza 365 vistazos al cabo del año, lo cual no es un asunto menor. En rigor, 365 menos los 30 del mes de vacaciones y los de los días libres y las fiestas. Las de guardar y las de disfrutar, las profanas y las religiosas, como las del calendario 2017 de Creaerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios