La Guardia Civil advierte: disfrazarte de esto te puede costar una multa de 500 euros o un año de prisión
La Guardia Civil ha realizado una campaña en Redes Sociales para informar sobre los límites de los disfraces
Luis Martín
Miércoles, 26 de febrero 2025, 14:14
A un par de días de que se inaugure el Carnaval de Badajoz, ya son varias las localidades extremeñas que han iniciado sus actividades festivas. Muchos de los que saldrán a las calles estas semanas ya tendrán su disfraz preparado, otros, los más rezagados, estarán esperando a los últimos días para tomar esta decisión.
Entre los disfraces más típicos es común ver por la calle a cowboys del viejo oeste, hippies en busca de fiesta, payasos, indios e incluso superhéroes. Siempre hay algunos que buscan disfraces más originales y elaborados, o los que dan rienda suelta a su rama cómica. Entre este gran catálogo todos los años hay quien decide disfrazarse de Guardia Civil. Para aquellos la propia institución ha hecho un comunicado a través de redes sociales, donde da una serie de consejos y recomendaciones de lo que se puede y no hacer.
Noticia relacionada
Los trajes gratis de 'El prestao', otra manera de disfrazarse este Carnaval
«Sí, claro que puedes disfrazarte de guardia civil, lo que no está permitido es hacerte pasar por agente real, identificar, detener, o hacer controles haciendo el uso de una falsa condición de guardia civil», aclara un miembro del cuerpo a través de un video de TikTok.
Esta no ha sido la única declaración que el cuerpo ha hecho respecto a los carnavales, a través de la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, recalcan el mensaje, a lo que añaden que estos comportamientos no deben emularse para realizar bromas. Así como «evitar usar prendas reglamentarias», para evitar que alguien confunda el disfraz con un agente de servicio.
La multapor saltarse estas recomendaciones que la Guardia Civil ha hecho públicas puede ascender a 500 euros, e incluso en los peores casos, derivar en hasta un año de prisión.
Otros disfraces con advertencias
Estas consideraciones hay que tenerlas en cuenta con otros tipos de disfraces, como pueden ser el de policía, militar o médico, en general aquellas profesiones de la seguridad y la salud, que pueden incurrir en un delito recogido en el artículo 402 del código penal.
La Policía Nacional se ha manifestado también respecto al tema en años anteriores, recalcando que está prohibido hacer una réplica del uniforme y usurpar funciones. Además cabe recordar que está prohibido llevar en sitios públicos imitaciones de armas de fuego que por sus características externas puedan inducir a la confusión sobre su auténtica naturaleza. Por lo tanto, si un disfraz incluye una simulación de arma de fuego, puede ser requisada, además de ir acompañada de una multa.