La Falcap quiere llevarse la tamborada de San Fernando a la Plaza Alta

Celebración de la tamborada en la Margen Derecha./HOY
Celebración de la tamborada en la Margen Derecha. / HOY

Las comparsas han solicitado dos fechas para celebrarla: el sábado 27 de enero o el viernes 2 de febrero

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

No hay Carnaval sin polémica y ya se ha desatado la de 2018. A solo tres semanas para que comience el programa de actos de la fiesta pacense la Falcap ha decidido trasladar la tamborada. Las comparsas se llevan su certamen de percusión de San Fernando tras más de 10 años celebrándolo en las Candelas de la Margen Derecha y quieren que sea en la Plaza Alta.

Detrás de este cambio hay un descontento entre las comparsas por la organización de la tamborada los últimos años. Los grupos echaban de menos una logística que cuidase más este certamen y la gota que colmó el vaso fue la lluvia del año pasado. A pesar de las precipitaciones, la organización siguió adelante con la tamborada. Los últimos grupos actuaron bajo un diluvio y los instrumentos se dañaron. Además finalmente no pudo haber concurso y tuvieron que repartir los premios.

Tras los problemas del año pasado, las comparsas de la Falcap han decidido trasladar el certamen de percusión. La decisión se tomó este lunes en una reunión entre los representantes de las asociaciones de vecinos de la Margen Derecha y la directiva de la Falcap. Los asistentes aseguran que no hubo enfrentamiento, pero que la tamborada no será en San Fernando el próximo el 27 de enero tal y como estaba previsto. En su lugar Las Candelas completarán su programa festivo con otras alternativas y las comparsas han pedido permiso al Ayuntamiento para celebrar el concurso en otra ubicación. Su propuesta es que sea en la Plaza Alta y contar con el apoyo de colaboradores, como los empresarios de la hostelería, para poder asumir la organización del evento.

Sorteadas las entradas para el concurso de murgas

Este martes se celebró el sorteo de entradas por Internet para el concurso de murgas. Los ganadores se publicarán a partir de este 11 de enero, en la web del Ayuntamiento de Badajoz.

Los beneficiarios de localidades para la fase de preliminares podrán ir a formalizar la compra del 15 al 17 a la Concejalía de Festejos, en la Plaza Alta. Para semifinales y la final el proceso de venta será el 17 y 18 de enero en el mismo lugar. El resto de entradas se venderán en taquilla.

La Falcap ya anunció su intención de trasladar la tamborada hace meses. En principio se plantearon llevar el evento bajo techo, por ejemplo, al Teatro López de Ayala. Las comparsas consideran que el evento ha ganado suficiente peso en los últimos años para ser independiente, no estar dentro del programa festivo de Las Candelas. Además los grupos de percusión del Carnaval demandan mejor infraestructura y contar con un espacio en el que, en caso de lluvia, se puedan proteger. Creen que en la Plaza Alta podrán refugiarse en los soportales si es necesario, ya que el año pasado los instrumentos sufrieron daños por el agua o incluso se plantean colocar un entoldado y que el evento se celebre a cubierto.

Más información

Por el momento no hay visto bueno por parte de los responsables municipales ni se ha acordado una fecha para que se celebre la tamborada. La Falcap ha solicitado dos posibilidades, que sea el 27 de enero o el 2 de febrero. En ambos casos proponen la Plaza Alta.

El día 27 es sábado y, en tal caso, la tamborada coincidiría con las Candelas de la Margen Derecha. Es decir, se celebraría el certamen de percusión en el centro y la hoguera en San Fernando. El 2 de febrero es viernes. En ese caso el concurso coincidiría con la última jornada de preliminares del concurso de murgas. Las Candelas de Santa Marina se mantienen el 3 de febrero. La agenda carnavalera, sea como fuere, quedará apretada.

Tamborada viajera

No es la primera vez que la tamborada cambia de ubicación. Hasta 2005 este concurso se celebraba dentro del programa de las Candelas de Santa Marina. Sin embargo un desencuentro entre la Falcap y la Asociación de Vecinos de Santa Marina rompió el acuerdo. Las comparsas decidieron trasladarse a San Fernando y esto impulsó en gran medida las Candelas de la Margen Derecha.

Tras el traslado de la tamborada, por su parte, las Candelas del centro se adaptaron. A la quema del Marimanta sumaron una exhibición de percusión en la que invitaban a distintos grupos, aunque sin competición. Años después también se reconciliaron con la Falcap y las comparsas volvieron a desfilar en este evento.

Ahora la tamborada se marcha de San Fernando y son los colectivos de la Margen Derecha los que tendrán que adaptar su fiesta tras el hueco que deja esta cita.