La tamborada se marcha de la barriada pacense de San Fernando

Imagen de archivo de la tamborada y las Candelas de San Fernando./
Imagen de archivo de la tamborada y las Candelas de San Fernando.

La Falcap ha pedido permiso al Ayuntamiento de Badajoz para trasladar su certamen de percusión a la Plaza Alta

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Las Candelas de la Margen Derecha se quedan sin tamborada. Tras los problemas del año pasado, cuando la lluvia provocó importantes problemas a los grupos, las comparsas de la Falcap han decidido trasladar el certamen de percusión más importante del Carnaval de Badajoz.

La decisión se tomó este lunes en una reunión entre los representantes de las asociaciones de vecinos de la Margen Derecha y la directiva de la Falcap. Los asistentes aseguran que no ha habido enfrentamiento, pero que la tamborada no será en San Fernando el próximo el 27 de enero tal y como estaba previsto. En su lugar Las Candelas completarán su programa festivo con otras alternativas y las comparsas han pedido permiso al Ayuntamiento para celebrar el concurso en otra ubicación. Su propuesta es que sea en la Plaza Alta y contar con el apoyo de colaboradores, como la hostelería, para poder asumir la organización del evento.

La Falcap ya anunció su intención de trasladar la tamborada hace meses. Consideran que el evento ha ganado suficiente peso para ser independiente, no estar dentro del programa festivo de Las Candelas. Además las comparsas demandan mejor infraestructura y contar con un espacio en el que, en caso de lluvia, se pueda proteger. Creen que en la Plaza Alta podrán refugiarse en los soportales si es necesario, ya que el año pasado los instrumentos sufrieron daños por el agua o incluso se plantean colocar un entoldado y que el evento se celebre a cubierto.

Por el momento no hay visto bueno por parte de los responsables municipales ni se ha acordado una fecha para que se celebre la tamborada.