Carnaval de Badajoz 2025
El Carnaval de Badajoz recoge juguetes estas NavidadesLa comparsa Caretos Salvavidas del Carnaval ha iniciado una campaña de recogida con la que donarán más de 600 artículos a barrios de Badajoz y a los afectados de Valencia
Entre los carros de tambores y platillos que aguardan al mes de febrero en la nave de la comparsa Caretos Salvavidas hay desde hace ... 15 días peluches, pelotas y patinetes. Es la recogida de juguetes del Carnaval de Badajoz.
Centenares de juguetes, hasta sumar algo más de 600, que han llegado al local de Caretos Salvavidas como respuesta a la primera campaña de recogida que organiza esta comparsa pacense. «La idea ha surgido de la comisión infantil, que ya quiso hacerlo el año pasado, pero no llegamos a tiempo para poder organizarlo. Así que este año hemos comenzado a trabajar con mucha más antelación», cuenta desde la directiva de la comparsa Marta Monroy,
La comisión infantil, que está integrada por cuatro personas, comenzó a trabajar hace más de un mes en esta iniciativa, que cuenta también con la ayuda del resto de miembros de la comparsa. Ya que son ellos los encargados de abrir las puertas de su nave los miércoles y domingos para recibir los artículos que los ciudadanos quieran llevar.
«Estamos los miércoles por la tarde, de siete a nueve y, los domingos por la mañana de doce a dos. Hemos organizado grupos que son los encargados de abrir el local para la recogida, si es necesario se hace una selección, se limpian y se clasifican», subraya Monroy.
REPARTO DE JUGUETES
-
Antonio Domínguez: Ha sido la primera asociación de vecinos en recibir más de un centenar de juguetes
-
Suerte de Saavedra y Las Moreras: Serán las dos asociaciones que recibirán los juguetes donados a partir del 15 de diciembre
-
Valencia: Material escolar y el resto de juguetes irán a una guardería de Alfafar.
Un trabajo en cadena que ha involucrado a más de 200 personas que forman la comparsa, y que nace de la conciencia que tienen sobre los colectivos y zonas de la ciudad donde las carencias son mayores. De ahí que las asociaciones de vecinos como La Cañada-Moreras, Antonio Domínguez o Suerte de Saavedra sean las principales beneficiadas de esta iniciativa, que comenzó el pasado 13 de noviembre.
«Nuestra intención era hacer el reparto de juguetes a partir del 15 de diciembre que es el último día de la recogida, pero la respuesta de la gente ha sido de tal magnitud que nos vemos obligados ha hacer ya el primer reparto porque aquí no hay espacio para todos los juguetes y tampoco podemos ensayar», dicen.
Así, la Asociación de Vecinos de Antonio Domínguez han sido los primeros en recibir las cajas con los regalos que entregarán a los niños de su barrio.
«Creemos que es importante utilizar las comparsas para este tipo de iniciativas porque somos un grupo muy numeroso y así es más fácil hacer llegar la ayuda», apostilla Monroy, que ha sido la encargada de contactar con las asociaciones de vecinos de los diferentes barrios para poder colaborar con ellas.
Con la primera entrega hecha, las dos próximas semanas seguirán recogiendo juguetes para hacer la siguiente entrega antes de Navidad. «Calculamos que en las próximas semanas recibiremos más de un centenar de juguetes porque no solo nos llegan de personas individuales, también de colectivos y asociaciones», explica.
Del Carnaval de Badajoz a Valencia
Más de una decena de cajas de cartón donde se lee 'Valencia' están ya selladas con mochilas, estuches, peluches y juegos que terminarán en una guardería de Alfafar. Estas cajas viajarán en la furgoneta de Leticia, una pacense que vive en aquella localidad y que después de pasar unos días en Badajoz volverá a su casa con las manos llenas gracias a la solidaridad de los pacenses y al trabajo de esta comparsa. «Hemos intentado enviar la ayuda de manera directa porque queríamos tener la seguridad de que llegaba hasta donde debe».
Sea cual sea el destino de los caballitos de madera o los osos de peluches, los carnavaleros más jóvenes los limpian y envuelven antes de guardarlos en las cajas que los lleven a su destino. Marta recuerda que están abiertos a recibir cualquier tipo de juguetes. Nuevos o usados, siempre que estén en buenas condiciones. Aunque reconoce que les han llegado muchos nuevos gracias a la aportación económica de asociaciones como Amabal, la protectora de animales que les ha enviado una partida económica para que compren juguetes.
Por otro lado otras comparsas, la Escuela Oficial de Idiomas o el Ayuntamiento de Valverde de Leganés han decidido colaborar con Caretos Salvavidas, y han instalado sus propios puntos de recogida, para después llevar los juguetes recogidos a esta comparsa.
«El Carnaval de Badajoz es una plataforma muy buena para poder hacer cosas bonitas y somos conscientes de que hay que dedicarles tiempo, pero tampoco nos supone mucho porque los carnavaleros estamos en el local prácticamente todos los días», matiza.
Para Caretos Salvavidas la respuesta de los pacenses y de las poblaciones de alrededor son una muestra de que el Carnaval de Badajoz va más allá de la fiesta, prueba de ello es la solidaridad con la que ha respondido a esta iniciativa, que aseguran volverán a repetir el próximo año.
«Es sorprendente porque hemos recogido muchos tipos de juguetes. Lo que más hemos recibido han sido peluches, pero también muchas bicicletas, corre pasillos, juegos de construcción y puzzles. Además mucha cantidad de cada uno de ellos».
Por otro lado esta la importancia que tiene esta actividad para los niños de la comparsa, que en las últimas semanas han ensayado rodeados de juguetes. «Es bueno que desde pequeños tengan la conciencia y el conocimiento de que hay niños que no tienen la suerte de ellos, y que no pueden tener tantos juguetes», asegura Marta, orgullosa de que los niños aprendan los valores que su comparsa pretende transmitir con esta iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión