Virgen de la Montaña: visitas, roscas y una boda en el 'Espiri'
La patrona comparte en su periplo por los barrios la vida cotidiana y los grandes acontecimientos de sus vecinos
Si el objetivo del gran periplo que está llevando a cabo la Virgen de la Montaña para conmemorar su el Centenario de su coronación era ... acercarse a todos los vecinos, este propósito se cumplió ayer en la ermita del Espíritu Santo, en donde el periodo de visitas a la patrona de la ciudad fue interrumpido unos instantes por un motivo de peso: una boda. En mitad de la venta de roscas y de artículos de merchandising la patrona Eva y Juanpe contrajeron matrimonio en esta iglesia ante la imagen más venerada por los cacereños, una circunstancia que fue aludida desde el inicio de la ceremonia. Así, con enlace incluido, transcurrió el primer día de estancia de la imagen en un templo de la ciudad, que continuará hasta el próximo martes 10, cuando visitará centros de ancianos, una jornada que terminará en la parroquia Sagrada Familia del Nuevo Cáceres.
El trasiego en el templo del Espíritu Santo fue constante. Una vecina se hacía con una de las 20 roscas que había puesto a la venta la cofradía del Humilladero a dos euros la unidad. Mari Ángeles Holgado se mostraba muy contenta con la llegada de la patrona a su barrio. «Eso tenían que hacerlo todos los años cuando baja la Virgen, para que la devoción se transmita por todas partes», explicaba.
El templo, de estilo gótico-mudéjar, llevó a cabo recientemente unas obras de rehabilitación que paliaron las patologías que sufría el recinto religioso, en donde las filtraciones de agua en la cubierta afectaron a distintos elementos del interior. Una intensa campaña para recaudar fondos logró mejorar el estado de este espacio. Se emplearon 240.000 euros en total en la primera fase de estas obras de rehabilitación, queda la segunda.
Magna Mariana
Este sábado se dio a conocer también otro de los grandes acontecimientos del año jubilar del Centenario, la procesión Magna Mariana, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre. Toda la comunidad cofrade reunida en el Paseo de Cánovas junto a las tutelares marianas de las distintas cofradías peregrinará en procesión hasta llegar a la Plaza Mayor.
David Gómez López fue el encargado de presentar el cartel que ha elaborado para esta cita religiosa, una obra al óleo sobre lienzo que acompaña también la guía que se empezó a repartir ayer y en la que aparecen los itinerarios y la localización de cada una de las imágenes a lo largo del paseo de Cánovas. Se trata de un desfile que, tal y como se dijo ayer, implica una compleja organización para que pueda desarrollarse de forma ordenada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión