El novenario de la patrona de Cáceres afronta sus días con más tirón
Los niños nacidos durante el último año se presentan este jueves por la tarde ante la Virgen de la Montaña
La Concatedral de Santa María de Cáceres vive este miércoles uno de los días más esperados del novenario de la Virgen de la Montaña. Los ... niños nacidos durante el último año se presentan ante la patrona en un acto que, por primera vez, durará dos horas con el fin de facilitar la afluencia de público. Comenzará a las 16.30 y se prolongará hasta las 18.30.
También durante esta jornada tendrá lugar la campaña solidaria de donación de sangre en el Palacio Episcopal (de 17.30 a 21.30 horas) y la recogida de alimentos no perecederos en colaboración con el Banco de Alimentos. Y a las 22.00 horas cantará el Coro Rociero en la misa que cada año ofrece a la patrona.
Noticia relacionada
Programa de la bajada y del novenario de la Virgen de la Montaña 2025
Por otro lado, ya han comenzado los preparativos para la procesión de subida de la imagen, que tendrá lugar el próximo domingo, 4 de mayo. En la calle Pintores ya se ha instalado el arco decorativo que se coloca cada primavera para el desfile de subida. La procesión partirá a las nueve de la mañana desde Santa María y pasará por la plaza de San Juan, Pizarro, Fuente Nueva, Puente de San Francisco y Miralrío, desde donde llegará hasta Fuente Concejo. Aquí, en este punto, el alcalde, Rafael Mateos, recuperará el bastón de mando que entregó a la patrona el día de la procesión de bajada.
El besamanto
Entre las jornadas con más tirón del novenario se encuentran también los dos días del besamanto. Serán el viernes y el sábado, desde las ocho de la mañana. La imagen lucirá para la ocasión el manto número 140, en verde esmeralda, confeccionado y donado por Marisa Antequera Congregado.
Este martes la patrona llevó la pieza número 43, elaborada en tisú de plata y tejido en sedas de colores e hilo de oro. El delantal lleva un encaje ancho de hilo de oro. El novenario, que se interrumpió durante unas horas el pasado lunes con motivo del apagón, se celebró este martes ya con total normalidad, con mucho público durante todo el día.
Hay que recordar que en la procesión de subida del próximo domingo la imagen llevará el manto del centenario, un obsequio realizado el año pasado por la ciudadanía con motivo del centenario de su coronación canónica. Tiene la particularidad de estar pintado a mano y es la primera vez, si el tiempo lo permite, que lo lucirá en la calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión