Los vecinos cacereños de Cuartos del Baño amenazan con volver a pleitear para poder transitar por el camino de Almeida
La vía se excluyó del catálogo municipal en 2017 y el pleno ratificó este jueves que no queda acreditada su titularidad pública
l. alcázar
Jueves, 15 de julio 2021, 13:15
Los propietarios de parcelas rústicas del paraje cacereño Cuartos del Baño no descartan recurrir una vez más al juzgado para poder transitar por el camino de Almeida al ratificarse este jueves en el pleno que no queda acreditada su titularidad pública. Media docena de vecinos se concentraron a las puertas del Consistorio en señal de protesta.
La vía, que va de Aliseda a la carretera de Badajoz, la N-521, se excluyó del catálogo municipal en 2017. Las familias con viviendas en la zona, unas 70, llevan años pleiteando y presentado todo tipo de documentos y cartografía para justificar y reclamar el uso público de la misma, que atraviesa la finca La Jabalina.
En la sesión plenaria, sin embargo, se ha aprobado por unanimidad que no se acredita que se trate de un bien público, tras las conclusiones que ha arrojado la investigación de titularidad que una sentencia del Contencioso Administrativo obligó al Ayuntamiento a realizar en 2019.
Actualmente los propietarios de las parcelas utilizan una servidumbre de paso con un vado que suele anegarse cuando crece el caudal del río Salor, dejándoles incomunicados.
El presidente de la comunidad de vecinos, Antonio Gil, denuncia que el informe que se ha elevado a pleno solo tiene en cuenta el dictamen de un técnico municipal, «que tiene la categoría de topógrafo», y rechaza, según señala, «todos» los informes que se aportan a la investigación, «como el de la Junta de Extremadura, el del Ayuntamiento de Aliseda, el que hace el Seprona, el de la Patrulla Verde y las alegaciones de los vecinos de Aliseda».
«Vemos la disparidad de que toda la gente considera que es un camino público y un técnico considera que no», lamenta Gil, que defiende que el camino es un «bien público, y no un gasto, de gran importancia por su recorrido y porque nos da servicios a los propietarios de la finca».
«Tenemos base suficiente para demostrar que ese camino es público», insiste, por su parte, el administrador de la finca, Carlos Ríos, que advierte de que se plantean emprender nuevas acciones judiciales y «pedirle responsabilidades al técnico del Ayuntamiento».