La crecida del río Salor vuelve a dejar aislados a los vecinos del paraje Cuartos del Baño de Cáceres
L . A.
Viernes, 5 de febrero 2021, 12:06
Provisiones de alimentos tenemos porque ya nos ha sucedido en más ocasiones y en ese aspecto estamos prevenidos, pero si ocurre una emergencia sanitaria, nos encontramos completamente aislados». Así ilustra Candi Maestre la situación de incomunicación terrestre a la que ha vuelto a abocar a ocho familias del paraje Cuartos del Baño la crecida del Salor por las lluvias de esta semana.
La noticia no es nueva. La vía alternativa que usaban estos cacereños para entrar o salir de sus domicilios, situados en el campo, cuando se anega el pequeño puente sobre el Salor que les comunica con la carretera N-521, entre Aliseda y Malpartida, se excluyó del catálogo de caminos públicos de Cáceres en 2017.
En ese momento, el propietario de la finca La Jabalina, por la que pasa dicha vía, instaló una cancela y cortó el paso a los residentes de las parcelas colindantes, de tal modo que cuando el caudal del Salor sube, los residentes se quedan aislados en sus viviendas porque el agua les impide atravesar el puente.
Candi y su marido están jubilados y viven los dos solos. Explica que en enero ya se quedaron incomunicados durante un día. «Estaba una de mis hijas con nosotros, el cauce subió y volvió a bajar, pero con la previsión de lluvia, nos tememos que esta vez se prolongue más días», lamentaba ayer al teléfono la mujer. Además del matrimonio, habitualmente residen otras siete familias más, el resto son propietarios que acuden a las parcelas a cuidar del ganado.
Pleitos
Las familias afectadas llevan varios años de pleitos con el Ayuntamiento. Han presentado todo tipo de documentación, cartografía y escrituras antiguas en las que se recoge que el camino es público, según reiteró este viernes a este diario Carlos Rico, administrador de la finca y vecino afectado. «Este señor está cortando un camino público, no tiene la titularidad», insistió Rico.
En 2019 el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 dictó una sentencia que obligaba al Ayuntamiento a iniciar la investigación de la titularidad de la vía. El portavoz local, Andrés Licerán, manifestó ayer, tras conocer que los vecinos se quedaron nuevamente incomunicados, que este expediente está abierto y se está intentando buscar una solución «en diálogo con los afectados», señaló. También la corporación anterior abogó por una solución amistosa entre el dueño de la finca y los vecinos que no fructiferó. La comunidad de propietarios acudió a los tribunales y la investigación determinará si la vía vuelve a incluirse en el catálogo.
El camino figuraba en las guías de acceso desde 1898. Abarca una longitud de 63.653 metros cuadrados y conecta cinco fincas, entre ellas, Cuartos del Baño.