Valoriza prepara un doble desembarco en Cáceres para ocuparse también del Ecoparque
La mercantil de Sacyr es la propuesta por Gespesa para adjudicarse un contrato valorado en 65 millones para tratar 55.000 toneladas de residuos anuales en 15 años
Valoriza Servicios Medioambientales, empresa vinculada a Sacyr y cuya venta por más de 700 millones a la multinacional financiera Morgan Stanley trascendió el pasado junio, ... prepara un doble desembarco en Cáceres. Dedicada a la recogida de residuos en cientos de municipios, con más de 600 localidades atendidas y alrededor de 7.000 empleados, la suya fue la única oferta que entró en mesa de contratación municipal en el concurso de la basura. De esta forma, si la documentación es correcta y no hay nuevos recursos, tomaría el relevo de Conyser, que lleva décadas dedicada a la limpieza de las calles de la ciudad y la recogida de basura. Sin embargo, no sería esta la única gran operación protagonizada por Valoriza en Cáceres, ya que también se postula para gestionar el Ecoparque.
El centro de tratamiento de residuos está situado en la carretera de Cáceres a Badajoz y se ocupa de una media de más de 55.000 toneladas de basura al año. El concurso ha sido licitado por la empresa pública Gespesa para los próximos 15 años y con un presupuesto base de 60,1 millones. El valor del contrato, no obstante, supera los 65,5 millones de euros.
Ese concurso abierto el pasado verano aborda el tratamiento de la basura en Cáceres y Badajoz. El contrato para la capital pacense y su entorno no tiene aún propuesta de adjudicación. Su importe es todavía mayor, ya que se cuantifica en 103 millones. En el caso del Ecoparque de Cáceres se han visto hasta seis ofertas: Abonos Orgánicos Sevilla-Guadaira Servicios Medioambientales SL, Eco Actrins SLU, FCC Medioambiente, Setec Building, Urbaser y valoriza Servicios Medioambientales-Sacyr Circular SL. El compromiso adquirido de esta última es presentarse en una unión temporal de empresas (UTE). Suya es la oferta mejor valorada y la que ha merecido propuesta de adjudicación. Suma 122,13 puntos, 12,28 más que la siguiente, la de FCC Medioambiente. FCC y Urbaser se han ocupado de la explotación del Ecoparque en los últimos años.
Gespesa (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños SAU) ha acordado «por unanimidad» proponer la adjudicación del servicio a Valoriza en la última mesa de contratación celebrada. Se fija un precio de 44,34 euros por tonelada y se da a la mercantil un plazo de 10 días para que presente la documentación requerida. Es un paso previo a la adjudicación definitiva y la posterior firma del contrato.
El Ecoparque de Cáceres es el principal centro de procesado de residuos para un área de 28 localidades y casi 131.000 habitantes. La principal población es la capital cacereña, pero también aparecen en el lista del contrato otras como Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres o Sierra de Fuentes.
Situado en el kilómetro 12 de la carretera N-523, con acceso por un camino de otros dos kilómetros, las instalaciones cuentan con báscula y edificio de control, planta de reciclaje y compostaje, nave de recepción, nave de descarga, aljibe, nave de clasificación y triaje y dependencias exteriores, entre otras dotaciones. El ciclo arranca con la entrada de los camiones al recinto y la separación de los enseres una vez efectuado el pesaje.
Centro de interpretación
El área de Cáceres dispone de dos nodrizas, una en Alcántara para casi 7.000 habitantes y otra en Santiago de Alcántara para más de 4.500. Camiones recolectores-compactadores de gran capacidad se ocupan en los municipios del entorno de recoger los vertidos de carga de los camiones municipales. El camión nodriza cuenta con un sistema propio de pesaje.
La oferta de Valoriza se fija en esos algo más de 44 euros por tonelada. La licitación abierta por la gerencia de Gespesa recoge la cifra de 54,89 euros por tonelada y año, pero ya con los gastos generales y el beneficio industrial. El presupuesto base de la licitación se fija en 60,1 millones. La parte más costosa es la relativa personal propio, con un importe anual de 1,1 millones. El mantenimiento de maquinaria supera los 181.000 euros anuales y a combustible se dedican otros 245.000 euros.
La oferta de Valoriza aborda un plan de inversión inicial que supera los 28 millones, así como la contribución del contratista al diseño, planificación y puesta en marcha de un centro de interpretación de la gestión de residuos sólidos urbanos y reciclaje. El importe es de 300.000 euros.
Valoriza ya presentó la única oferta al concurso de limpieza en Cáceres. Moda Re- apura los plazos para decidir si recurrirá los pliegos en el juzgado
De hacerse definitivamente con la gestión del Ecoparque, Valoriza se convertiría en la mercantil de referencia en los servicios de limpieza y recogida de residuos en Cáceres. Su oferta fue la única que recibió la mesa de contratación municipal para otro concurso aún pendiente, el de la basura de la ciudad. Conyser se ocupaba del mismo desde 1979. Renovó la concesión en 1990. El precio de esa licitación supera los 105 millones por 11 años. La mesa de contratación no se reúne desde julio. Moda Re-, cooperativa de Cáritas, presentó un recurso que fue rechazado por la Comisión Jurídica. Aún no ha decidido si dará continuidad al contencioso en la vía judicial, lo que podría retrasar la adjudicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión