El teatro se reivindica como «refugio seguro» en el inicio del Festival Clásico de Cáceres
El montaje 'Tito Andrónico' llega esta noche a las Veletas y la Fundación Tatiana acoge 'Cómicos Bubónicos'
La libertad de movimientos de un carro de cómicos inauguró anoche el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en la Plaza de Santa María. Después de las restricciones y el encierro provocado por la covid-19 poder ver una obra de teatro en la calle resulta esperanzador, pese a que el virus sigue golpeando y la luz al final del túnel aún no se vislumbra. La compañía extremeña De Amarillo cortó la imaginaria cinta de este festival con una selección de piezas del teatro clásico de Calderón de la Barca, Cervantes, Quiñones y autores anónimos, un montaje dirigido por Pedro Antonio Penco que recupera un viejo carro teatral al que han vuelto a dar vida después de 30 años.
El control de los aforos y las medidas concienzudas pretenden demostrar que ir al teatro es una práctica segura. Hoy se sube a las tablas 'Tito Andrónico', de William Shakespeare, un montaje de la compañía extremeña Del Noctámbulo. Ayer se presentó esta obra, y, además de dar los detalles sobre la temática y el elenco la cita sirvió para reivindicar el teatro como un espacio con pocos riesgos, con una probabilidad de contagio muy pequeña, según se dijo. «La obra cuenta cómo después de una guerra siempre se busca un refugio seguro, hoy en día el teatro lo es». Así lo expresó el joven actor cacereño Alberto Lucero, que interpreta a Quirón en una obra que ayer se calificó como «la más violenta y brutal» de todas las del autor inglés. Lucero quiso hacer hincapié en el esfuerzo de la organización para impulsar esta cita, que puede acoger como máximo a 250 personas en cada uno de los 15 espectáculos que se esparcen por siete recintos de la ciudad.
El 'Tito Andrónico' que puede verse esta noche en la plaza de las Veletas y que encarna el actor José Vicente Moirón tiene, como acotó este intérprete, «poesía y belleza» dentro de la dureza de la obra. «Se ha huido de lo gore y se le ha dado protagonismo a la poesía», indicó Moirón, al que acompañó también Gabriel Moreno, que interpreta a Saturnino.
Casi la mitad de las obras de teatro que se representan en este programa compacto de teatro corren a cargo de compañías extremeñas. Tanto la directora de este certamen, Silvia González, como José Vicente Moirón ensalzaron la figura de los actores extremeños. «Tenemos un prejuicio adherido a la piel», dijo el actor señalando que todas las compañías están presente por derecho propio.
Moda
Antes de que el telón se descorriera en la plaza de Santa María en el Museo de Cáceres se llevó a cabo la inauguración oficial de este festival. Allí puede verse, desde ayer, la exposición 'El siglo XVIII, un escenario de modas', en donde se reúne un conjunto de prendas originales procedente de la Trajearte Colección de Villanueva de la Serena.
Hoy jueves hay otras actividades. Dentro de la sección 'Las Piezas Clásicas' a las 20,30 horas en la Fundación Tatiana podrán verse 'Cómicos Bubónicos', algunas de las escenas más aplaudidas del teatro del siglo XVII europeo. El centro de teatro Maltravieso organiza esta propuesta.
Dentro de 'Cine entre bambalinas' hoy se exhibe a las 20,30 horas en la Filmoteca de Extremadura la película de Sofía Coppola 'María Antonieta, la reina adolescente'.