Talaván quiere salvar sus 'ángeles malos'
Los vecinos protestan porque nadie hace nada para salvar la ermita y sus pinturas, y limpian ellos mismos los accesos
«Ya que ningún organismo hace nada para salvar los 'ángeles malos', tendremos que hacerlo el pueblo de Talaván. El pueblo entero trabajará para recuperar su preciado patrimonio», afirma Valentín Collazo, que representa a numerosos vecinos de Talaván que este sábado, 30 de junio, a las diez de la mañana se concentrarán en la plaza del pueblo, en la plaza de los Herradores, para mostrar su disgusto al ver que ningún organismo hace algo para evitar que se caiga la ermita en ruinas, en donde se encuentran las impresionantes figuras de los conocidos como 'ángeles malos', que saltaron a la fama después de que el programa televisivo Cuarto Milenio le dedicara un programa después de ver un reportaje sobre ellos en el Diario HOY.
Tras la concentración los vecinos se desplazarán a la ermita para eliminar, entre todos, la maleza que se ha apoderado del lugar.
La ermita está ubicada en un viejo cementerio, cerca del centro del pueblo, que lleva abandonado un siglo. Está en ruinas, con nichos abiertos antes de llegar a una cúpula llena de grietas en donde se encuentran pintados 20 ángeles con dientes de piraña y una especie de tiara sobre la cabeza, Bajo las figuras hay una frase de la Biblia en latín y el año en que fueron pintados: 1628. Antes de llegar a la cúpula hay una zona con esgrafiados en los que aparece una curiosa cabeza de un hombre con un sombrero hongo, que llama la atención ya que parece un gato, con bigotes y nariz felina. En el año 2013, el Ayuntamiento de Talaván limpió la entrada y apareció el rostro de una mujer, también con rasgos felinos.
El Ayuntamiento pidió entonces ayuda a la Junta de Extremadura y a la Diputación Provincial para salvar la ermita, que amenaza con caerse, y a sus 'ángeles malos'.
La petición no ha sido atendida y son los vecinos los que se han unido para hacer presión y lograr que se rehabilite este lugar que se ha convertido en atracción turística.