Borrar
Luis Salaya con la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, en una imagen de archivo. HOY

La subida de impuestos en Cáceres se aprobará con el apoyo de Unidas Podemos y Teófilo Amores

El PP, Ciudadanos y los no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz votarán en contra en la Comisión de Hacienda convocada para el próximo jueves

C. MATEOS

CÁCERES

Viernes, 3 de septiembre 2021

Comenta

La subida del IBI y del impuesto de vehículos que plantea el gobierno municipal de Cáceres saldrá adelante con el apoyo de Unidas Podemos (UP) y el concejal no adscrito Teófilo Amores. Según han confirmado este jueves a HOY tanto Amores como la portavoz de UP, Consuelo López, votarán a favor primero en la Comisión de Hacienda convocada para el próximo jueves día 9 y después en el pleno. En cambió, votarán en contra de la subida el PP, Ciudadanos y los también no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

Consuelo López justifica el apoyo de UP a la propuesta del PSOE en la necesidad que, a su juicio, tiene el Ayuntamiento de generar más ingresos el próximo año para gastos sociales e inversiones en proyectos públicos, sin poder recurrir a más deuda tras el préstamo de ocho millones solicitado este año. Considera asimismo que no es una subida, sino una «regeneración» tras la bajada «electoralista» del IBI que llevó a cabo el PP, y que se requiere de una importante labor de «pedagogía» para que los contribuyentes entiendan que el reajuste es positivo para el conjunto de la ciudad.

Teófilo Amores, por su parte, destaca la «cantidad ingente» de dinero municipal que se está dedicando a las familias y empresas afectadas por las crisis de la covid, lo cual aumenta las necesidades de ingresos que tiene el Ayuntamiento. Considera además que el coste medio de unos 30 euros anuales por familia que calcula el gobierno municipal es «un pequeño esfuerzo para un gran bien común».

No lo ve así el portavoz del PP, Rafael Mateos, que acusa a los socialistas de «incapacidad de gestión» tras critica que los tres «logros económicos» del gobierno de Luis Salaya son «haber liquidado el remanente, aumentado la deuda en ocho millones y ahora subir los impuestos». Niega además que la reducción del IBI efectuada por el PP en la etapa de Elena Nevado redujera los ingresos, ya que »se fue más eficiente en la recaudación«. Acusa precisamente al actual gobierno de querer hacer »que los ciudadanos de Cáceres paguen por su ineficacia«.

Tampoco apoya la subida la líder de Ciudadanos, Raquel Preciados, que habla de «pésima gestión» de los recursos públicos por parte del PSOE y propone explorar otras fórmulas de financiación.

El no adscrito Francisco Alcántara recuerda que el Ayuntamiento tiene superávit y asegura que cuenta con margen para seguir endeudándose, por lo que ve innecesaria la subida de impuestos y su postura en la comisión será «un no rotundo, pero justificado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La subida de impuestos en Cáceres se aprobará con el apoyo de Unidas Podemos y Teófilo Amores

La subida de impuestos en Cáceres se aprobará con el apoyo de Unidas Podemos y Teófilo Amores