Cáceres subirá el IBI y el impuesto de vehículos para recaudar dos millones de euros más
El incremento supondrá una media de 30 euros por familia y año, según el cálculo de la concejalía de Economía
La economía y el empleo muestran leves signos de recuperación y el Ayuntamiento considera que es el momento de acometer una subida de impuestos para poder afrontar actuaciones como el arreglo de parques y jardines, carreteras, parkings disuasorios o las obras del cementerio. En concreto, incrementará el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), con el objetivo de recaudar dos millones de euros extra que permitan darle oxígeno a las arcas municipales en 2022. Actualmente el dinero que se recauda por estas dos partidas es de 22 millones de euros. La subida supondría un 9% más de ingresos para el Ayuntamiento.
La concejala de Economía, Mari Ángeles Costa, anunció ayer tras la reunión de la junta de gobierno local que el próximo 9 de septiembre se presentará a la Comisión de Economía este incremento, que tenía previsto llevarse a cabo hace un año pero que finalmente no se hizo por la situación de pandemia. «Ahora vemos una economía en crecimiento, mejores datos en el turismo y en el paro». Según los cálculos realizados, todas estas subidas supondrán una media de 30 euros anuales por cada familia. Costa asume que es una medida «impopular», pero pide ese esfuerzo a la ciudadanía. «Nunca es un buen momento para subir los impuestos pero la demanda de la ciudad no puede esperar».
Si se aprueba la modificación de las dos ordenanzas fiscales los cacereños verán incrementados los impuestos por sus vehículos y sus casas.
Valor catastral
Respecto al IBI, la concejala ha anunciado que el incremento hará que se llegue a la tarifa del 0,7, un 0,05 más que en la actualidad, que es del 0,70. Costa ha explicado que la subida dependerá del valor catastral de cada vivienda, por lo que, aunque será una subida diferente en cada barrio, dependerá de las condiciones de cada inmueble. Ha puesto ejemplos de pisos concretos en distintas zonas. En Aldea Moret esta subida implicará 7,66 euros al año, 0,64 euros más al mes. En Mejostilla el crecimiento anual sería de 13,05 (1,09 al mes), en el Junquillo 13,21 (1,16 al mes) y en Montesol de 29,17, 2,43 al mes. Según el cálculo de la edil, la subida no superará en la ciudad los 45 euros. Este top máximo es el que corresponde al R-66, una de las zonas más acomodadas de la ciudad.
Para apoyar la actividad del comercio y la hostelería se bonificará a estos sectores con una tarifa del 0,65. Para los inmuebles urbanos cuyo valor catastral sea superior a 350.000 euros, excluidos los de uso residencial, el tipo impositivo será el 1%. A los que tengan uso de comercio, hostelería o turismo se le aplicará el 0,90.
Costa ha querido recordar que la revisión de ponencia de valores de la ciudad de Cáceres es de 1995. «La gran mayoría de los inmuebles de nuestra ciudad tienen valores catastrales muy por debajo de lo que deberían tener, y además el PP en la anterior legislatura, siendo muy consciente de la situación que vivía el Ayuntamiento y empujado por el grupo Ciudadanos realizó dos bajadas del impuesto con fines electoralistas y totalmente injustificadas».
En el caso del IVTM se trata de una subida no lineal, ya que se han tenido en cuenta aspectos como las emisiones de gases. En el caso de los turismos la tarifa va a pasar de los 50 a los 54 euros anuales para todos aquellos de ocho a 11,99 caballos fiscales y de 100 a 113 euros para los de entre 12 y 15,99, que son la mayoría. Para los propietarios de esos vehículos la subida estaría entre los 4 y los 13 euros anuales. Se mantienen las tarifas para los ciclomotores de menos de 125 centímetros cúbicos y aumentan las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos mixtos de motores eléctricos. Mari Ángeles Costa justificó esta subida argumentando que «la ciudad de Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país».