Las obras del colegio de Proa y La Laboral, en Cáceres, tendrán un coste adicional de hasta el 30%
La Consejería de Empleo sigue adelante con las dos nuevas contrataciones que pueden incrementarse en casi tres millones
La subida de precios en el sector de la construcción y el incremento de los materiales obligarán a retomar con un mayor coste algunos proyectos ... que se han quedado parados, pero que la Junta de Extremadura quiere recuperar. En Cáceres hay dos casos concretos que dependen de la Consejería de Educación: el nuevo colegio de Proa y la reforma del IES Universidad Laboral. En ambos casos las licitaciones se van a actualizar con un coste adicional que puede llegar hasta el 30 por ciento, entre el 20 y el 30, calcula la administración autonómica.
Las propias empresas que se hicieron con los contratos han reconocido a la Junta la imposibilidad de seguir adelante. Como informó HOY este lunes, la Comisión Jurídica de Extremadura no avala que se anule el contrato firmado con la constructora que se iba a ocupar de las mejoras de la Laboral.
Para Educación, ello «no supone ningún cambio, ya que este órgano no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, sino que solamente se refiere a un defecto formal». Alude a la caducidad del expediente «por haber excedido de seis meses la tramitación». No se notificó al avalista y está previsto incautar la garantía.
Reuniones
«A pesar de las múltiples reuniones en las que la Consejería de Educación y Empleo les ha recordado que se podían acoger a las novedades normativas puestas en marcha para poder compensar la subida del precio de los materiales de construcción», incide el Gobierno extremeño, la constructora prefirió renunciar.
El contrato de La Laboral arrancó en dos millones y puede llegar a 2,6; el de Proa puede rondar los nueve millones si sube lo máximo previsto con el encarecimiento de precios
La Junta avanza que retomará el trámite «para la resolución del contrato». La adjudicataria no ve rentable seguir con la obra.
«Una vez se resuelva este contrato, se actualizará el proyecto de obras y se volverá a sacar la obra a licitación, con una revisión de precios», añade la Consejería de Educación. La intención es actualizar el proyecto de La Laboral y también el de Proa.
El primero se licitó por dos millones y se adjudicó por 1,6. Ahora podría acercarse a 2,6 en su tramo más alto al abrirse el concurso. «Estas revisiones van entre un 20 y un 30 por ciento de las cuantías iniciales», admite la Junta. Es decir, el coste en los contratos afecta a la licitación que se abre de nuevo. En el caso de Proa se puede superar los nueve millones, dos más que antes. La licitación se inició en 6,9 millones de euros, pero la baja llegó a 886.180 euros.
Se recibieron una docena de ofertas. Según los cálculos de la propia Junta, entre ambos proyectos, una vez actualizados, se podrían rebasar los 11 millones, con un aumento de precios de unos 2,7 millones si se llega al tope.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión