Algunos servicios municipales llevan dos meses en precario en Cáceres por retrasos del plan de empleo
El Gobierno local garantiza que con la firma de los contratos este lunes se volverá a la normalidad «en los próximos días»
Horas extraordinarias que se pagan aparte en unos casos y la bolsa de horas de la concesionaria de ayuda a domicilio en otro. Son ... las soluciones de emergencia que activó el Ayuntamiento hace varias semanas para evitar que la maquinaria municipal se resintiese por falta de personal. Centros turísticos, dependencias públicas y usuarios de la ayuda social se han visto afectados. La situación se prolonga desde hace ya dos meses. «Desde el 1 de abril la señora de ayuda a domicilio no ha vuelto por casa. Nadie nos ha explicado nada», relata una afectada que ha comprobado como la prestación ha quedado suspendida.
«Dicen que lo están solucionando y que se firman los contratos ya, pero seguimos igual. Es una pena», cuenta Juan José Ávila. Este diario se hizo eco de su situación personal el pasado 16 de mayo. «Mi mujer tiene párkinson y lleva más de un mes sin la ayuda a domicilio», explicaba entonces este hombre que, además, sufre movilidad reducida tras pasar por el quirófano por una hernia discal.
Para moverse, y con dificultad, necesita apoyarse en dos muletas. Pese a ello, ante la ausencia del servicio de ayuda a domicilio, en su caso desde el día 2 de abril, es él quien se ocupa de la atención de su esposa y las faenas de la casa. Eso sí, al menos pudo contar durante algo más de una semana con un refuerzo por parte de la empresa que tiene la concesión municipal. El equipo de Gobierno había explicado que se estaban corrigiendo las 'disfunciones' detectadas gracias a la bolsa de horas de servicio que tiene la mercantil. Sin embargo, no ha sido suficiente.
El edil de Recursos Humanos, Emilio Borrega, ha reseñado que la mayoría de usuarios han continuado con el servicio, pero lo cierto es que la contratación de los nuevos trabajadores del plan de empleo (Programa de Colaboración Económica Municipal) se ha retrasado más de lo previsto. En principio se esperaba que la última semana de mayo ya se hubiese solucionado el problema.
Belén Fernández: «Es una situación nunca antes vista en el Ayuntamiento» que supone «un grave perjuicio» para las familias
«El contrato con la concesión tiene una bolsa de horas y se ha utilizado para suplir la carencia», refrendaba el Gobierno. Instalaciones deportivas, pabellones y campos de fútbol, que son atendidos por guardas-porteros también están en la lista. En dependencias como el centro de interpretación de Bujaco o el de la Semana Santa, entre otros, se ha recurrido a funcionarios municipales de otras áreas para poder abrir. Es decir, se ha contado con personal propio a través de las horas extra correspondientes. Además, los clubes deportivos «han colaborado a la hora de abrir y cerrar instalaciones. Siempre con la supervisión» municipal, destaca el Consistorio.
Se ha recurrido a funcionarios de otras áreas para cubrir servicios y hay usuarios sin ayuda a domicilio desde abril
«Hoy (por ayer) se están firmando los nuevos contratos. Los nuevos trabajadores iniciarán su actividad en los próximos días para que el servicio pueda restablecerse con normalidad», responde el Ejecutivo de Rafael Mateos. Ayer por la tarde estaban citados en el edificio Valhondo profesionales del plan de empleo destinados a la ayuda domicilio. Serán 65 contratos.
Críticas del PSOE
El PSOE critica la «enorme complicación» causada a las familias que han perdido esta cobertura social estos días. Si el concejal. Andrés Licerán, ya habló de «falta de previsión» del gobierno municipal, ayer la portavoz Belén Fernández se refirió a «una situación nunca antes vista en el Ayuntamiento de Cáceres» con dos meses sin cobertura y un «grave perjuicio» para las familias, al tratarse de «un servicio que es fundamental para muchos cacereños y cacereñas». «Improvisación y falta de gestión» son dos de las acusaciones que se vierten sobre el equipo de Gobierno. «En estos dos años no ha hecho nada por los mayores, salvo dejarles sin este servicio durante semanas. Exigimos una solución inmediata», demanda la portavoz socialista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión