«Mi mujer sufre párkinson y lleva más de un mes sin la ayuda a domicilio en Cáceres»
Juan José Ávila es uno de los afectados por los desajustes causados en el servicio al terminar los contratos de los trabajadores temporales
C. M.
Cáceres
Viernes, 16 de mayo 2025, 07:45
Los desajustes que está causando en el servicio municipal de ayuda a domicilio de Cáceres el final de los contratos temporales mientras se ... incorpora a los nuevos trabajadores tienen nombres y apellidos como el de Juan José Ávila Andrada. La usuaria del servicio es su esposa, pero es él quien acude a HOY para hacer pública la situación que sufren y pedir una solución.
«Mi mujer tiene párkinson y lleva más de un mes sin la ayuda a domicilio», explica. «El 2 de abril dejó de venir la trabajadora del Ayuntamiento porque se le acabó el contrato, después estuvo 10 días viniendo una chica contratada por la empresa, pero desde entonces nada», se queja Juan José, que es quien se está encargado estas semanas de todas las tareas pese que tiene movilidad reducida por varias operaciones de hernia discal.
El Ayuntamiento ha reconocido que, en efecto, existen desajustes motivados por el final de los contratos temporales del plan de empleo, en el que estaban contratados 65 auxiliares de ayuda a domicilio. Asegura no obstante que la mayoría de los usuarios han seguido recibiendo el servicio gracias a una bolsa de horas con la que cuenta la empresa concesionaria que presta con su propio personal una parte de la ayuda a domicilio.
Esta semana se ha publicado la lista de admitidos para las nuevas 65 contrataciones de auxiliares dentro del plan de empleo, que se incorporarán aproximadamente dentro de 10 días.
Críticas del PSOE
Por su parte, el grupo municipal socialista ha acusado al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, de despreocuparse de la «enorme complicación» causada a las familias que se han quedado temporalmente sin el servicio de ayuda a domicilio mientras se resuelven las contrataciones de 65 nuevos auxiliares del plan de empleo.
El concejal del PSOE Andrés Licerán culpó en una nota de prensa a la «falta de previsión» del gobierno municipal del PP. Recordó además que en enero de 2023, con Luis Salaya como alcalde, Rafael Mateos criticó que muchos usuarios se iban a quedar sin la ayuda a domicilio en una situación similar a la de ahora, y sin embargo «eso nunca llegó a ocurrir», a diferencia de lo que ha pasado en esta ocasión, por lo que el PSOE acusa al gobierno local de «absoluta despreocupación» por el problema generado a numerosos usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión