La Pasión Viviente da inicio este jueves a 20 días frenéticos en las calles de Cáceres
Semana Santa, San Jorge, bajada de la Virgen, Feria del Libro y otras actividades se concentran en menos de tres semanas
Si un extraterrestre llegara al planeta Tierra y en concreto a la ciudad de Cáceres durante los próximos 15 días es muy probable que pensara ... que aquí la vida se reduce a honrar a sus patrones, quemar dragones y desfilar horas y horas portando imágenes sagradas al son de tambores y cornetas. En efecto, la Semana Santa y su Pasión Viviente previa, la bajada de la Virgen de la Montaña desde su santuario y el desfile de San Jorge se apelotonan en la agenda más tradicional de Cáceres y no hay tregua, de manera que es muy posible que en las próximas jornadas tengamos esa sensación de nos saber muy bien en qué día vivimos. Son días de túnicas y olor a incienso y también un poco de cultura y libros, porque es en abril cuando se celebra la Feria del Libro, que cumple su XXV aniversario.
El pistoletazo de salida se da hoy con la Pasión Viviente, en la que se recrea en el corazón de la ciudad monumental las últimas horas de Jesucristo y que está protagonizado por el actor cacereño Pablo Mejías, bajo la batuta del director de teatro venezolano Marcos Yepes. Arranca en la Plaza Mayor a las 20.30 horas. Se trata de un acto que calienta motores para una Semana Santa sobre la que pende la amenaza de lluvia en su primer tramo.
1 /
Desde el sábado de pasión, el previo al domingo de Ramos, discurrirán por la ciudad un total de 24 desfiles, 55 pasos de 17 cofradías en los que participan 12.000 personas. La principal novedad de la Semana Santa de 2025 es que este año hay procesión Magna. Será el Viernes Santo y regresa a la parte antigua 15 años después. Este desfile extraordinario se hará coincidir con el Santo Entierro. La última Magna vinculada a la Semana Santa cacereña tuvo lugar el Sábado Santo y fue en 2015, pero en este caso transcurrió por Cánovas. El parón de la pandemia hizo que la Magna que estaba prevista para 2020 no se pudiera llevar a cabo. Más allá de lo religioso, se trata del periodo en el que Cáceres recibe más visitantes. La horquilla de Jueves Santo y a Domingo Santo ya percibe la presión de la demanda hotelera, con un 79% de los alojamientos ocupados en esa franja. En cambio, el fin de semana previo, es decir, este, todavía hay una considerable disponibilidad de alojamientos, al ser un fin de semana en el que, salvo determinados colectivos, todavía no se cuenta con días festivos, que llegan al final de la semana.
-
Pasión Viviente. Este jueves a partir de las 20.30 en la Ciudad Monumental.
-
Semana Santa. Del 12 al 20 de abril.
-
Feria del Libro. Del 21 al 30 de abril
-
San Jorge. El 22 de abril es el desfile y la quema del dragón.
-
Bajada de la Virgen. El 23 de abril, el pregón es el día 21.
Lo tardía que es esta Semana Santa ha obligado a retrasar el inicio de la Feria del Libro, que se inaugurará el lunes 21 y que este año solamente contará con un fin de semana, ya que el lunes 30 de abril levantará sus puestos de Paseo de Cánovas. No aguantará el festivo día 1 de mayo ni al siguiente fin de semana, en el que se celebra el día de la madre. Blue Jeans y Carmen Posadas son los dos nombres estrella del cartel, que normalmente atraen a largas filas de lectores para conseguir una firma. También lo hace el escritor y columnista de HOY José Ramón Alonso de la Torre, que presentará el libro de artículos 'Un país que nunca se acaba'.
El mismo día de San Jorge, el 23 de abril, se celebra la bajada de la Virgen de la Montaña para iniciar su novenario
Los libreros que estén en el Paseo de Cánovas podrán contemplar desde sus puestos el desfile de San Jorge, que tendrá lugar como siempre la víspera del patrón, San Jorge. Todavía no se ha presentado esta festividad que, desde hace unos años se nutre de la confección por parte de los colegios de dragones que integran un desfile infinito.
En esta ocasión, a diferencia de lo que ha sucedido hasta ahora, se ha eliminado el concurso que determinaba cuál era la mejor figura de todas las elaboradas. No habrá premios, sino una ayuda económica igualitaria a los que quieran desfilar, para que no haya polémicas.
Patrones
El mismo día de San Jorge, el 23 de abril, esa jornada en la que se tremola el pendón de la ciudad tendrá lugar la bajada de la imagen de la Virgen de la Montaña. Antes, el día 21, el lunes de pascua, Alonso Redondo Iglesias, nacido en Cáceres en 1984 y miembro de la asociación folclórica cacereña El Redoble pronunciará el discurso a la patrona en el Gran Teatro.
El novenario de Virgen de la Montaña, nueve días en los que la imagen permanece en la concatedral de Santa María, permanece hasta el primer domingo de mayo, el 4, en el que se produce el camino inverso para devolver a la imagen hasta el santuario.
El paso por el manto de la Virgen de los bebés nacidos en el último año, actuaciones de folclore o actividades solidarias pespuntean los nueve días en los que la Virgen de la Montaña está más cerca de los cacereños.
Durante el novenario se cuela otra actividad cultural que tiene como marco la ciudad monumental. Se trata del festival de las aves, que tendrá lugar los viernes 25 y sábado 26 y que trata de mostrar la riqueza ornitológica que tiene la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión