Salaya implanta la cita previa en el Ayuntamiento de Cáceres
Las consultas y reuniones con funcionarios se programarán por anticipado para evitar el riesgo de contagios en una medida que será permanente
MANUEL M. NÚÑEZ
CÁCERES
Viernes, 12 de junio 2020, 12:44
Se acabó esa vieja costumbre, tan cacereña, de presentarse en el Ayuntamiento y recorrer los pasillos en busca de un funcionario (también concejales o el propio alcalde) que nos resuelva las dudas. La crisis sanitaria ha obligado a tomar medidas que han afectado al desarrollo del día a día y ha dejado a los funcionarios metidos de lleno en el teletrabajo. Sin embargo esa iniciativa no se quedará ahí. Con el avance de la desescalada y el final del estado de alarma los trabajadores públicos vuelven a sus puestos de forma paulatina, pero la vuelta de la actividad presencial se llevará a cabo con todas las garantías, ha explicado esta mañana tras la Junta de Gobierno el alcalde. Luis Salaya avanza que algunas de estas medidas que se adoptan ahora serán permanentes, de tal forma que acudir por ejemplo al área de Urbanismo para ver cómo está una solicitud o realizar una consulta será posible, pero con un procedimiento previo.
La idea es que la consulta se tramite por teléfono o cualquier vía telemática y se acuerde un día y una hora para que el interesado sea recibido por el responsable municipal del asunto que corresponda. Se concierta esa cita previa y la entrevista se realizará en el Salón Muriel, un área de las dependencias municipales con acceso desde la calle Gran Vía que se inaugurará precisamente para este cometido y que será sometido a una desinfección permanente. El salón fue objeto de una importante remodelación durante el anterior mandato.
«Las reuniones con funcionarios serán con cita previa de aquí en adelante», ha reseñado Salaya, que ha aludido a que se impedirá de esta forma 'asaltar' a los trabajadores y será más operativo «ordenar» la mecánica de trabajo. «Vamos a ser inflexibles con esto con el covid-19 presente», zanja el regidor.
Luis Salaya ha anunciado que el lunes se abren dependencias de centros adscritos al IMAS como los de Valhondo o Aldea Moret aunque ha invitado a los cacereños a seguir haciendo uso de los medios electrónicos y el teléfono cuando sea posible para evitar nuevos riesgos de contagio. En este sentido, el Ayuntamiento habilitará mamparas, intensificará el uso de hidrogeles y en aquellos despachos en los que no sea posible guardar la distancia de seguridad se establecerán turnos presenciales.
En materia de empleo, el alcalde se ha referido al acuerdo con Diputación para que Cáceres forme parte del plan reactiva de empleo que ya se publicó en el BOP del 26 de mayo y en el que la capital contará con 51 contratos. Serán empleos relativos a limpieza, auxiliares, operarios de servicios y trabajadores sociales que se integrarán en una oficina de gestión del Covid-19 en lo relativo a consultas y dudas que se deban ir resolviendo. Salaya ha agradecido la sensibilidad de la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ya que ha recordado que normalmente estos planes van destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes. Cáceres recibe para estas contrataciones 290.700 euros y aporta otros 450.000. De los 51 puestos de trabajo, dos son para el Ayuntamiento de Valdesalor. El incremento del paro por el Covid en más de 1.000 personas dota a Cáceres de un coeficiente de compensación para un total de 40 puestos de trabajo. Serán unos mil en la provincia.
Por otra parte, con otros 182.300 euros del Aepsa (antiguo PER) se harán mejoras de accesibilidad mediante contrataciones en este caso en la barriada de Las 300. Salaya ha detallado que por el momento no está prevista la apertura de pistas deportivas ni parques infantiles, ya que las condiciones sanitarias son muy estrictas. «Se está comprobando que la desescalada está fracasando en otros países. Queremos ser prudentes», ha reseñado en una comparecencia telemática en la que también ha anunciado ayudas directas a las organizaciones que han trabajado por la crisis con subvenciones de hasta 6.000 euros con un fondo de 90.000. Se podrán solicitar hasta el 31 de julio.