Una ONG rehúsa la donación del Festival de Cine de Cáceres por el patrocinio de la mina
La dirección del certamen justifica el apoyo de ENE en la necesidad de fondos para una cita solidaria y sin ánimo de lucro
La empresa que promueve la mina de litio en Valdeflores avanza en su apuesta por ganar la batalla de la popularidad social, pero encuentra ... resistencia. La ONG Sonrisas en Acción, elegida este año por el Festival de Cine Español de Cáceres como entidad beneficiaria de parte de su recaudación, ha rechazado esta ayuda. El motivo es que la cita cultural está patrocinada por la Fundación Extremadura New Energies (ENE), la empresa que promueve la mina.
Tal y como explica Patricia Sierra, responsable de esta organización social que trabaja con refugiados en diferentes zonas de conflicto, su desvinculación responde al afán de que el nombre de la ONG se relacione «solo con lo humanitario». En declaraciones a este diario Sierra prefiere no hacer más valoraciones y se limita a insistir en que «nos ha movido a tomar esta decisión el hecho de que la empresa Extremadura New Energies, promotora de la mina de litio que se pretende explotar en Cáceres, colabore con esta edición del festival».
Sonrisas en Acción agradece a este certamen el hecho de pensar en su organización como beneficiaria de su ayuda y también el trato recibido por su director, Paco Rebollo, que les informó personalmente sobre el apoyo. Fue el jueves cuando comunicaron oficialmente al director de la cita la decisión tomada.
Sonrisas en Acción, que trabaja con refugiados, quiere que su actividad tenga que ver solo con labores humanitarias
Fundación ReBross: «No tenemos ninguna opinión ni posición sobre las pretensiones de los colaboradores privados»
Consultada por este diario, la Fundación ReBross, que organiza el festival, justifica el apoyo de la Fundación Extremadura New Energies en el hecho de no tener ánimo de lucro y de necesitar «ayudas públicas y privadas para realizar sus actividades culturales y para poder destinar los beneficios que se obtengan con ellas a necesitados proyectos humanitarios, cumpliendo así la obligación que nos imponen nuestros fines fundacionales», señala Rebollo por escrito, que apela al fin solidario del certamen. «Es evidente que cuantas más ayudas se logren conseguir mayores serán los beneficios que se obtendrán y, en consecuencia, serán más los proyectos humanitarios a los que podamos atender y apoyar económicamente».
Aportación
Indica que en su búsqueda de patrocinadores privados «incansable», la empresa Extremadura New Energies, a través de su fundación decidió colaborar con el 30 Festival de Cine Español de Cáceres con una aportación de 3.000 euros, «si bien debemos dejar constancia de que el patronato de la Fundación ReBross nunca ha opinado sobre la actividad empresarial de los colaboradores privados y tampoco sobre la acciones políticas de las instituciones públicas que nos conceden ayudas, por lo que nuestra institución no tiene ninguna opinión ni posición sobre las pretensiones empresariales legítimas de ninguno de sus colaboradores privados».
El Festival de Cine celebra este año su 30 aniversario con programación que se extenderá desde el 20 de febrero al 4 de marzo. Durante este certamen se exhibirán 10 de las mejores películas estrenadas a lo largo de 2022, con pases especiales para colegios de toda la provincia.
La gala tendrá lugar el próximo 4 de marzo en el Gran Teatro, una cita que suele contar con actores, directores y otros profesionales del cine en nuestro país. Se trata del primer festival de ámbito nacional posterior a la entrega de los premios Goya, que se celebran el sábado 11 de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión