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Los 65 puntos que forman la red pública provincial de recarga de vehículos eléctricos implantada por la Diputación de Cáceres dejarán de ser gratuitos y ... serán gestionados durante los próximos cinco años por Repsol, que se ha hecho con el contrato que salió a licitación el pasado mes de mayo. Todas esas electrolineras llevan inactivas desde el 1 de agosto y de momento no hay fecha fijada para que vuelvan a entrar en servicio, con el consiguiente trastorno para los usuarios que dependen de ellos.
La institución provincial ha asegurado a HOY que es consciente del perjuicio que la situación está causando y que se encuentra en contacto permanente con Repsol para que la reactivación de la red se lleve a cabo cuanto antes, esta misma semana a ser posible. Este diario ha preguntado por sus planes a la multinacional energética, que no ha respondido.
Según indica la Diputación, la interrupción en el servicio se debe a la necesidad de adaptar la red a la nueva plataforma de pago vía aplicación móvil que va a implantar la empresa adjudicataria, en la cual tendrán que registrarse los conductores de vehículos eléctricos que quieran hacer uso de los puntos de recarga.
El cierre temporal de la red provincial es un serio problema para las personas que utilizan vehículos eléctricos, sobre todo en zonas rurales, ya que en muchas de ellas son las únicas electrolineras disponibles. De hecho, según el visor geográfico SIG de puntos de recarga de acceso público en Extremadura, que acaba de actualizar la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, estos 65 puntos de la red de la Diputación suponen casi el 70% de todos los de uso público que hay en la provincia, que son 94. La red es en realidad algo más amplia, ya que cuenta con otros siete que no son de acceso público, sino de uso exclusivo de la Diputación. El pliego del contrato establece que estos últimos seguirán siendo gratuitos para los vehículos del parque móvil de la institución provincial.
La licitación de la red de recarga se publicó el pasado mes de mayo en dos lotes. El objetivo es privatizar durante los próximos cinco años la gestión, explotación, mantenimiento y conservación tanto la infraestructura ya existente como de los puntos que se vayan añadiendo próximamente, dentro del plan que tiene la Diputación de que en toda la provincia haya al menos una estación de carga cada 50 metros en línea recta o cada 75 kilómetros por carretera.
Hasta ahora la red estaba gestionada por la propia Diputación y las recargas eran gratis para los usuarios. Una vez que en los próximos días las estaciones vuelvan a ponerse en funcionamiento de la mano de Repsol, se cobrará un precio de 0,45 euros por kWh, además de 0,05 por cada minuto que exceda de las tres horas de uso del punto de carga. El precio por kWh se irá actualizando en función del mercado y los pagos deberán hacerse obligatoriamente mediante una aplicación en la que los usuarios tendrán que darse de alta.
A cambió de la explotación del servicio, Repsol, que recibe los cargadores en perfecto estado de uso y no tiene que llevar a cabo ninguna inversión extra, abonará a la Diputación un canon total por los cinco años de 23.400 euros más IVA. El valor del contrato estimado en el pliego de condiciones es de 2.580.212 euros. Deberá mantener las estaciones de recarga en condiciones óptimas y resolver cualquier incidencia que afecte a la operatividad en un plazo máximo de 24 horas.
La Diputación de Cáceres, como parte de su estrategia de fomento del transporte sostenible, aprobó en los ejercicios 2021 y 2022 dos programas de inversión denominados Planes Provinciales para el Impulso de del Vehículo Eléctrico de la Provincia de Cáceres (Moveca I y II), que tenían por objeto la construcción de 46 infraestructuras de puntos de recarga. Esas electrolineras venían a sumarse al desarrollo de lo que la institución ha dado en llamar Red Provincial de Puntos de Recarga de acceso público, de la que ya formaban parte otros 14 puntos que habían sido ejecutados con fondos europeos del el programa Urbansol, más otros 12 con el Edusi.
El objetivo del gobierno provincial es que la red siga creciendo y dé un servicio efectivo en todas las comarcas de la provincia, más allá de los puntos de recarga que existen sobre todo en las ciudades y municipios más grandes. Para ello, pretende que no haya más de 50 kilómetros en línea recta o 75 por carretera sin que se pueda encontrar una electrolinera operativa.
La Diputación tiene previsto seguir adelante con las inversiones en la red y construir nuevos puntos de recarga. Los que se pongan en servicio durante los próximos cinco años pasarán a ser gestionadas automáticamente por Repsol como parte del contrato de explotación y mantenimiento que se le ha adjudicado en julio a la multinacional energética.
El diputado provincial de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, dijo al anunciar la licitación del servicio el pasado mes de mayo que «la gestión eficaz de estos puntos de recarga es crucial para promover el uso de vehículos eléctricos, contribuir a la reducción de emisiones y al fomento de un entorno más limpio y sostenible». Resaltó además que esta red «contribuye a dinamizar sectores como el turístico, permitiendo que los usuarios de vehículos eléctricos puedan circular por nuestra provincia sin problemas de recarga».
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