Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Guillermo Alegre, Amelia Bachiller y Elisa del Sol en el bulevar central de Virgen de la Montaña. JORGE REY
Cáceres

«Queremos que nos arreglen Virgen de la Montaña, no entramos en cómo se haga»

Vecinos de la céntrica vía de Cáceres recuerdan que lleva cuatro décadas sin experimentar mejoras y piden que la reforma prevista no se paralice

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 20:24

Comenta

Elisa del Sol, Guillermo Alegre y Amelia Bachiller son tres vecinos de la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres, en plena actualidad por el proyecto de reforma presentado por el Ayuntamiento de Cáceres para esta céntrica vía, que ha despertado críticas entre diversos sectores por la desaparición del bulevar central. Los colectivos ecologistas temen además la pérdida de la masa arbórea por la intervención.

Estos tres residentes comparten un mensaje común. Lejos del revuelo y las críticas levantadas por la reforma, abrazan una idea: «Queremos que la calle se arregle; no nos metemos en cómo se haga», precisan.

Elisa, que es la presidenta de una de las comunidades de propietarios de la avenida, reivindica la voz de los residentes en este proceso: «Nos sentimos desatendidos en el sentido de que todo el mundo protesta por lo que hay que hacer o no hay que hacer, pero nadie piensa en que los que vivimos y padecemos esta calle somos los vecinos».

Y, tirando de memoria, agrega: «Aquí está habiendo caídas. Vive gente mayor que lo está sufriendo. Lo único que queremos es tener la certeza absoluta de que la calle se va a arreglar. No queremos ir contra nadie, entendemos que la gente que tiene su trabajo aquí lo va a pasar mal, pero la calle hay que arreglarla. Lleva 42 años sin tocarse, solamente se han hecho obras cuando ha reventado una cañería, la han arreglado y han puesto un parche», indica a modo de dato curioso.

Recreación de la nueva estética de la avenida incluida en el proyecto con la parte peatonal a la derecha. HOY

«Nosotros creemos que hay técnicos y especialistas y gente preparada que está estableciendo lo que se debe hacer y nosotros no nos metemos en cómo se haga, si eso va a la derecha o esto va a la izquierda», agrega sobre el nuevo diseño de la avenida Virgen de la Montaña. «Pedimos que se arregle, que no se paralice, por favor», insiste.

Tal y como se ha publicado, lo más llamativo de la reforma de esta avenida, de 10.500 metros cuadrados de superficie y 350 metros de longitud por 30 de anchura, es que el bulevar central actual se desplaza a un lado y se une al acerado (de los pares, donde se encuentra el colegio Prácticas) con el fin de crear un gran corredor peatonal.

Habrá dos carriles de circulación, uno en cada sentido en la zona de los números impares (la de la Subdelegación del Gobierno) y además se ensanchará la acera de este lado. La calzada medirá siete metros. Los vehículos pasarán a estacionar en línea a ambos márgenes de esta calzada. Habrá 72 plazas para coches y 14 para motos y bicicletas.

«Estamos a favor de que se peatonalice la avenida, independientemente del diseño»

«Hace tiempo que la calle está en un estado deplorable: lleva 42 años sin tocarse»

El alcalde, Rafael Mateos, aseguró durante la presentación de la reforma el pasado mes de julio que se mantendrá el mismo número de árboles (149), aunque algunos de los existentes tengan que ser trasplantados a otro lugar. En estos casos se plantarán ejemplares nuevos, aseguró.

«Los vecinos que vivimos aquí estamos muy a favor de que se arregle y se peatonalice la avenida, independientemente del diseño. Pero creemos que no hay nada más verde que una avenida arreglada y peatonalizada», señala Guillermo, que reside junto a su familia en esta vía desde hace siete años.

«Hace tiempo –describe– que esta avenida está en un estado deplorable a nivel de problemas en tuberías, suciedad, ratas, cucarachas, desniveles... Las terrazas copan prácticamente el paso por el bulevar. El bulevar está en un estado decrépito y los vecinos estamos muy a favor de que se arregle. El diseño nos parece interesante, pero podría ser otro. Ese no es el problema», subraya Alegre.

«No hay nada más verde y más acorde al medio ambiente que eliminar zonas de paso de coches, que haya más amplitud para los peatones y que esté todo en buenas condiciones», agrega.

«Es una vergüenza que la tercera avenida de la ciudad esté en estas condiciones» indican los residentes. Detallan que algunos vecinos han señalizado con cintas adhesivas las baldosas rotas para evitar nuevas caídas.

El Ayuntamiento abrió el pasado 19 de agosto el proceso de participación ciudadana en la remodelación de esta avenida. Ha colgado en su página web el borrador del proyecto completo para que los ciudadanos puedan hacer propuestas. La semana pasada el alcalde advirtió que no habrá cambios relevantes y que solo se tendrán en cuenta propuestas de tipo técnico que no afecten a la esencia del proyecto.

Asistentes al foro celebrado este miércoles sobre la remodelación organizado por el Coade en colaboración con el Ateneo. JORGE REY

El Coade lamenta que el proceso de participación se abra con el proyecto técnico ya entregado

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), en colaboración con el Ateneo de Cáceres, celebró este miércoles un foro de debate sobre la remodelación de la avenida Virgen de la Montaña. Comenzó a las 18.00 horas en la calle General Ezponda, 9, sede del Coade y del Ateneo. En la convocatoria, el Coade lamenta que el Ayuntamiento haya abierto el proceso de participación ciudadana sobre esta remodelación «con el proyecto técnico ya entregado en el Ayuntamiento y con el inicio de las obras previsto para principios de 2026», señala.

«A nuestro entender –prosigue– esta circunstancia debilita el proceso participativo por entenderse que las decisiones pueden estar previamente tomadas y que el debate necesario tendrá pocos visos de prosperar», apostilla. «No queremos, sin embargo, dejar pasar la oportunidad de convocar a todas aquellas personas y entidades que crean conveniente realizar aportaciones al proyecto presentado», agrega. El Colegio de Arquitectos recuerda que esta avenida es una de las principales arterias del ensanche cacereño. Fue, recuerda, proyectada como bulevar con paseo central en 1929 por el arquitecto municipal Ángel Pérez. Se inauguró en 1931 propiciando el desarrollo urbano de la ciudad en el eje perpendicular al Paseo de Cánovas.

«Dada la repercusión que esta intervención tendrá sobre el patrimonio urbano de la ciudad (...) desde el Coade consideramos de especial relevancia incentivar un espacio para el debate que favorezca la toma de decisiones sobre la intervención», subraya el Coade. Hay que recordar que el proyecto de remodelación, adjudicado a la empresa Uniges, se presentó a los medios de comunicación el pasado mes de julio. Y que el 19 de agosto el Ayuntamiento abrió el proceso participativo durante 20 días hábiles. El borrador del proyecto completo se ha colgado en la página web municipal. La reforma costará 2,7 millones de euros.

Por otro lado, el colectivo en defensa del patrimonio vegetal de la ciudad Cáceres Verde recogerá firmas en contra del proyecto de reforma de Virgen de la Montaña el próximo sábado día 13 en una mesa que se situará en el parque de Gloria Fuertes, junto a la Fuente Luminosa. La organización ha redactado diferentes modelos de alegaciones que ofrecerá a los ciudadanos para que, con su firma, rechacen la reforma de la avenida tal y como está planteada y respalden la conservación de la superficie actual. Estos escritos se entregarán al Ayuntamiento dentro del proceso participativo abierto en relación al proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Queremos que nos arreglen Virgen de la Montaña, no entramos en cómo se haga»

«Queremos que nos arreglen Virgen de la Montaña, no entramos en cómo se haga»