
Secciones
Servicios
Destacamos
Los propietarios de Vegas del Mocho inician su reclamación patrimonial al Ayuntamiento de Cáceres. La asamblea de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) se ha reunido en asamblea para tomar las primeras decisiones ante la falta de respuesta del Consistorio al traslado de los puestos del mercadillo de los miércoles. Lo que iba a ser una solución provisional se ha alargado durante más de una década y esa situación ha bloqueado la promoción de viviendas en un área cuya expansión inmobiliaria se ha visto parada con el consiguiente perjuicio para los dueños del suelo.
«La decisión se ha tomado por unanimidad y vamos a seguir adelante. Primero en vía administrativa con una reclamación y luego, si la misma no es atendida, iniciaremos acciones legales», confirma Abelardo Martín, gerente de la promotora Iniexsa y que a la vez preside el colectivo de propietarios.
En Vegas del Mocho, según los datos facilitados desde la AIU, están previstas unas 800 viviendas con 150 millones de inversión. Los dueños del suelo invirtieron unos siete millones de euros en las obras de urbanización. Han pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles pese a que no han podido realizar allí actividad alguna y a la vez han comprobado como el deterioro por la instalación de los puestos de venta se ha multiplicado, con aceras en mal estado, pavimento levantado, arquetas rotas y zonas verdes llenas de restos de todo tipo.
«De todos estos deterioros deberá responder el ayuntamiento por desidia en su conservación, acometiendo de manera inmediata las obras necesarias para dejar la urbanización en el mismo estado en que las recibió», ha advertido ya la Agrupación.
«A día de hoy solo se ha promovido la ejecución de siete viviendas unifamiliares», refrendaban hace solo unos meses en la AIU, que lamenta como «a pesar de que hay demanda de vivienda, la única causa actual por la que no se ha podido construir en Vegas del Mocho es el mercado franco». La Agrupación urbanística se constituyó en 2003 y su mantenimiento está suponiendo un elevado coste para sus integrantes, «alrededor de una treinta de propietarios entre los que se incluyen empresas promotoras y pequeños dueños», todos ellos, según Abelardo Martín, perjudicados por la postura municipal de no cumplir con el compromiso de sacar de allí el mercado.
Tras anunciarse enclaves como el parking del parque del Príncipe, Montesol o el parque empresarial Mejostilla, el equipo de Gobierno del PP optó por llevar el mercadillo a las traseras del Mercadona de Mejostilla, pero ya como ubicación definitiva. Ese proceso se alargará, ya que antes debe redactarse el proyecto y luego habrá que ejecutar la obra. Pueden tardarse cerca de dos años y los propietarios de Vegas del Mocho creen que esa decisión debió tomarse mucho antes. «A pesar del interés mostrado inicialmente por numerosos potenciales compradores de vivienda, sólo se han edificado siete», ha refrendado la AIU, cuyos miembros sufren «graves dificultades económicas», señalaron hace meses en un comunicado.
Ahora, como paso previo a la vía judicial, activan su reclamación ante el Ayuntamiento. Es decir, abren la vía administrativa pero para avalar posteriormente si fuera necesario ante el juez que no fueron atendidas sus pretensiones. En esa reclamación se cuantificarán los pagos efectuados así como el lucro cesante. Es lo que Abelardo Martín define como «oportunidades perdidas» por el bloqueo que genera el mercadillo.
La asamblea, reunida hace dos semanas, ha tomado la decisión de reclamar y ahora cada propietario deberá documentar los daños sufridos, los pagos realizados y los ingresos que ha dejado de percibir. Cuando se redacte el texto definitivo se registrará la reclamación ante el Consistorio. Pese a ello, la Agrupación urbanística muestra su voluntad de diálogo, incide Abelardo Marín, que pide al Ayuntamiento que valore el daño que esa falta de decisión política les está causando.
En septiembre pasado, los propietarios señalaban que era «urgente» el traslado del mercado. Ocho meses después, solo se sabe que la ubicación definitiva será una parcela municipal junto a la Ronda Norte. No se conocen más detalles. La paciencia de los propietarios de Vegas del Mocho se ha agotado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.