

Secciones
Servicios
Destacamos
C. Mateos
Cáceres
Martes, 15 de abril 2025, 15:22
El Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado este martes que vuelve a dar marcha atrás sobre el traslado del mercado franco de los miércoles, de ... manera que renuncia a llevarlo provisionalmente al Parque Empresarial Mejostilla, como había decidido. El gobierno municipal avanza que el alcalde, Rafael Mateos, ha ordenado retirar del orden del día del pleno de este miércoles la votación prevista sobre el traslado a Mejostilla. A cambio, asegura que acelerará los trámites para acondicionar la parcela donde se ubicará definitivamente el mercado franco, en la calle Miguel Ángel Ortí Belmonte, en las traseras de Mercadona de Montesol. Mientras tanto, el mercadillo seguirá en Vegas del Mocho.
La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex) dio una rueda de prensa este lunes, con el respaldo de la Agrupación Vecinal y tras asociaciones de empresarios, en la que anunció un plante contra el traslado al Parque Empresarial Mejostilla y pidió que se volviera a considerar la opción ya descartada de Cordel de Merinas, junto al cementerio.
Apenas 24 horas después de esa comparecencia, y de que el propio Mateos asegurase que la decisión estaba tomada y no habría vuelta atrás, el Ayuntamiento cacereño comunica que descarta el traslado provisional que se viene intentando desde el pasado verano y que el cambio, cuando se haga, será definitivo a la parcela municipal de Montesol que se seleccionó con esta finalidad.
Noticia relacionada
En una nota de prensa hecha pública a primera hora de la tarde, el equipo de gobierno municipal apuesta por el traslado definitivo del mercadillo «como solución más beneficiosa para la ciudad de Cáceres». Por ello, el alcalde, Rafa Mateos, ha dado «instrucciones expresas de agilizar los trámites para ejecutar el acondicionamiento de la parcela escogida para tal fin».
La nota resalta que «es la primera vez que un gobierno municipal pone encima de la mesa una ubicación definitiva y viable para el mercadillo, para que no ocurra como en la pasada legislatura, cuando el equipo de Gobierno del PSOE miró para otro lado y no afrontó el traslado, a sabiendas de que era necesaria la salida de Vegas del Mocho para la construcción de viviendas».
El gobierno municipal del PP recuerda que «en aras de conseguir el máximo consenso posible«, inició un proceso de consultas con todos los agentes implicados, con numerosas reuniones en las que planteó hasta cinco ubicaciones provisionales »con la intención de no imponer, sino de buscar la opción más respaldada, al entender que esta es una decisión de ciudad«.
Sin embargo, admite que «los constantes cambios de opinión y de postura tanto de los grupos políticos municipales de la oposición, como de vendedores y vecinos a lo largo de este tiempo evidencian que no hay un sentir unánime sobre las opciones provisionales propuestas, ni social ni políticamente».
Ante este escenario, el equipo de gobierno sigue manteniendo la necesidad de la salida de Vegas del Mocho para facilitar la construcción de viviendas, entre ellas 200 pisos de protección oficial, porque para el equipo de Mateos «la vivienda sí es una prioridad, algo que contrasta con quienes entre mercadillo y vivienda han apostado por mercadillo».
Para que el traslado definitivo «sea una realidad lo antes posible», el alcalde ha ordenado retirar la votación sobre el traslado del mercadillo ambulante del orden del día del pleno de este miércoles y, al mismo tiempo, ha dado instrucciones a los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento para agilizar los trámites de la ejecución del acondicionamiento de la parcela prevista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.