Los promotores de Way Cáceres pagaron por el terreno 2,7 millones de euros al 'banco malo'
El acceso al futuro centro comercial no puede hacerse de forma directa desde la N-521, por lo que habrá que habilitar una vía de servicio y cambiar la parada actual del bus
Dos millones y 700.000 euros pagó Kronos Parque Matadero por la compra de los terrenos en los que se instalará el parque comercial ... Way Cáceres. El abono se hizo mediante un cheque bancario nominativo a favor de la propiedad, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado 'banco malo'. Los anteriores dueños, tres empresarios locales, lo habían adquirido en 2004 por 3,6 millones.
El proyecto avanza tras la aprobación inicial del plan especial y el programa de ejecución en el Ayuntamiento de Cáceres. También se incluye el proyecto de urbanización y la propuesta de convenio. Ayer se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y ahora se abre un plazo de 45 días de exposición pública para atender posibles alegaciones antes de la aprobación definitiva.
Si no surgen problemas, el inicio de la llamada 'fase cero' del futuro parque comercial estará a punto. Esa fase incluye conexiones exteriores de infraestructuras, una vía de servicio hasta la carretera N-521, ramales de acceso y zonas verdes. Debería comenzar en un máximo de dos meses. Para la misma se estima un plazo de cinco meses.
Desde el Ayuntamiento ya se apuntó que con la aprobación en comisión y en pleno del programa de ejecución se dejaba expedito el camino a Kronos para abordar el comienzo de las obras, incluso este verano, si no hay complicaciones adicionales.
La 'fase 1' contempla el acondicionamiento del espacio con el aparcamiento, viarios perimetrales y la construcción de un primer edificio (A). Tendrá más de 5.500 metros cuadrados edificables para uso comercial y otros 6.500 de ocio, según el actual plan.
Esa fase alude a 12 meses de duración. La 'fase 2' aborda tres nuevos edificios (B, C1 y C2, se denominan) y el plazo es de otros 12 meses desde la concesión de la licencia. En esa fase, según se recoge, se abordan propuestas de ocio, con más de 6.500 metros y hotel. En total, la edificabilidad es de 26.248 metros cuadrados.
Entre las posibles afecciones está la zona de protección que se marca con la línea de ferrocarril y la carretera nacional N-521.
El titular de Urbanismo, José Ramón Bello, ya avanzó que espera que no haya problemas con el visto bueno del Estado.
Autorización de Fomento
El proyecto especifica que «los nuevos accesos que se proyecten requieren autorización del Ministerio de Fomento». La edificación, se destaca, deberá situarse al menos a 25 metros del exterior de la calzada de la carretera.
Además, se debe «definir el acceso» desde la avenida de las Arenas. «La solución evitará alterar su funcionamiento actual» sin interferir con los usos del entorno. Los promotores admiten que por «las características y condiciones de la vía» el acceso al parque comercial Way «no se puede resolver de forma directa desde la calzada». Para ello se ha diseñado una solución alternativa, con una «vía de servicio» y ramales de entrada y salida. Obligará a modificar la parada del autobús, se especifica.
El aparcamiento tendrá una capacidad de 308 plazas. Kronos no aclara si se plantea una plataforma única como la que han previsto Carrefour y Bogaris para el otro proyecto de centro comercial y cuya tramitación va algo más retrasada.
El importe total de la inversión inicial será de 3.856.905 euros, sin impuestos. A los 2,7 millones de la compra de los terrenos se suman 1.006.004 euros de la urbanización y otros 150.000 más de gastos técnicos adicionales.
El coste de la obra de edificación se calcula en 26,3 millones de euros. A su vez, el valor de venta para estimar el valor del suelo de acuerdo con su edificabilidad supera los 44,6 millones. El Ayuntamiento de Cáceres percibirá 160.509 euros. Corresponden al aprovechamiento urbanístico.
Sobre los plazos, el proyecto detalla que «la construcción de la 'fase 1' se iniciará en 2022, tras la recepción de la urbanización, concluyéndose entre 12 y 15 meses después de su inicio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión