La primera fase de la reforma del Museo de Cáceres finaliza con casi un año de retraso
Las obras en el Palacio de las Veletas comenzarán tras el traslado de las colecciones a la Casa de los Caballos, que ya está rehabilitada
C. M.
Cáceres
Jueves, 1 de mayo 2025, 07:36
La primera fase de la gran reforma a la que está siendo sometido el Museo de Cáceres ha finalizado con casi un año ... de retraso respecto al plazo previsto inicialmente. Se ha remodelado la Casa de los Caballos, adonde ahora se trasladarán las colecciones del Palacio de las Veletas de manera que se puedan iniciar los trabajos de la segunda fase sin necesidad de cerrar el museo a las visitas, que es el objetivo marcado desde el principio por la Junta de Extremadura.
Este traslado se llevará a cabo de manera progresiva. Según ha informado la Junta este miércoles, el proceso de vaciado del Palacio de las Veletas ha sido contratado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes por un importe de 65.000 euros y será ejecutado por una empresa «especializada en el transporte de obras de arte».
En concreto, será la empresa Eulen la responsable de realizar el desmontaje, embalaje, transporte y montaje de las colecciones de bellas artes, arqueología y etnografía. Los trabajos comenzarán el próximo 5 de mayo y se extenderán hasta el 15 de julio. Además del traslado de las colecciones, se incluirá también el movimiento del área técnica, administrativa y de servicios del museo.
Este traslado se lleva a cabo tras la finalización de la primera fase de obras en el edificio de la Casa de los Caballos, que permitirá su apertura al público «de forma inmediata», destaca la Junta. La actuación en este inmueble forma parte del proyecto de restauración y rehabilitación que «convertirá al Museo de Cáceres en una institución cultural del siglo XXI».
Las obras realizadas en la Casa de los Caballos tienen que ver con la conservación de estructuras de bóvedas de ladrillo, el revestimiento de los enfoscados de los paramentos, la instalación de suelo radiante, tanto para climatización en frío como en caliente, resolución de cuestiones de accesibilidad, con un montacargas y un nuevo ascensor, respetando al mismo tiempo el trazado de la escalera original. También se han cambiado los cerramientos y las ventanas.
Los trabajos de restauración en el Palacio de las Veletas, cuya duración se prevé que se prolongue durante 19 meses, contemplan la resolución de deficiencias estructurales, la mejora de la accesibilidad y la renovación museográfica, con «un discurso expositivo más innovador». También se actuará en el emblemático aljibe, que será vaciado para reparar filtraciones y accesos.
Las obras del Museo de Cáceres, que es de titularidad estatal y gestión autonómica, suponen una inversión total de 7.611.384 euros por parte del Ministerio de Cultura. La UTE Seranco S.A.U-Acerouno Restauración Inteligentes es la encargada de ejecutar los trabajos.
El Museo de Cáceres ha tenido que esperar más de dos décadas hasta ver iniciadas unas obras de remodelación que, aunque siempre aparecían en los Presupuestos Generales del Estado, se iban posponiendo año tras año. Arrancaron finalmente a mediados de 2023 con la primera fase, la reforma de la Casa de los Caballos. El plan establecía 11 meses de trabajos y que en el verano de 2024 pudiera abordarse el inicio de la siguiente fase, la de Casa de las Veletas, la más compleja y larga. Pero los trabajos de la primera fase se han demorado bastante más de lo esperado por las dificultades estructurales del edificio. Primero se habló de finales del año pasado como nuevo plazo de finalización, aunque se ha alargado algunos meses más. De hecho, el vaciado de la Casa de las Veletas que se va a llevar a cabo del 5 de mayo al 15 de julio estaba previsto para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Motivos del retraso
«Se trata de un edificio de finales del siglo XVII y van apareciendo una serie de estructuras que hay que valorar el interés que tienen, todo eso va ralentizando la obra, se trata de un edificio del que no había una planimetría, y lógicamente cuando se va abriendo se van encontrando pequeñas circunstancias que van retrasándolo todo», explicaba en julio de 2024 el entonces director del museo, Paco Cerezo, un cargo que en noviembre pasó a ocupar la exconcejala de Ciudadanos y del PP Raquel Preciados.
Entre esas estructuras que han aparecido durante las obras destaca el descubrimiento el pasado marzo de la 'Galería de la Victoria' o 'Pasadizo de la Mansa Alborada', una estructura subterránea situada junto al muro oeste del aljibe almohade. Este pasadizo había sido documentado por primera vez a principios del siglo XX, amplía la riqueza patrimonial del conjunto y será integrado en el proyecto arquitectónico del futuro museo. Además, se prevé incorporarlo al circuito que los visitantes realizarán por el recinto y estará, por tanto, abierto al turismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión