Presumiendo de dos juderías en Cáceres
En la Jornada Europea de la Cultura Judía se enseñaron sus dos sinagogas, que estaban en la ermita de San Antonio y el Palacio de la Isla
El concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Villar, no se cansa de destacar una singularidad de esta ciudad: «Cáceres es la ciudad de las dos ... juderías, y eso es lo que nos hace muy, muy especiales. Es lo que da relevancia a Cáceres en la Red de Juderías de España», afirmaba hace unos días al presentar la Jornada Europea de la Cultura Judía en Cáceres, que se ha celebrado el sábado y el domingo.
Ayer se realizaron visitas guiadas gratuitas para ver las dos juderías de Cáceres, y fueron bastantes los grupos que con un guía recorrieron la judería vieja, en la Ciudad Monumental, y la judería nueva entre la zona de la Plaza Mayor y la Plaza de la Concepción y la calle Moret.
Las visitas comenzaron a las diez y media de la mañana, desde la Oficina de Turismo, contando los visitantes con el aliciente de que cuando llegaban a la ermita de San Antonio, podían escuchar canciones sefardíes cantadas por el tenor Alonso Torres, acompañándole al piano María del Castillo Ventosa. Las actuaciones estuvieron desde las once de la mañana a cerca de la una de la tarde.
El pasado judío de Cáceres es un gran atractivo turístico de la ciudad, formando parte Cáceres de las 21 ciudades que componen la Red de Juderías de España. Aquí están otras dos ciudades de la provincia de Cáceres: Plasencia y Hervás. Las otras 18 ciudades son: Barcelona, Ávila, Tarazona, Sagunto, Córdoba, Tui, Toledo, Tudela, Lucena, Ribadavia, Calahorra, Estella-Lizarra, Jaén, León, Monforte de Lemos, Segovia, Béjar y Lorca.
La Red de Juderías promociona la celebración, una vez al año, de la Jornada Europea de la Cultura Judía, contando este año con un juego que estará activo en su página web durante todo el mes de septiembre. Los participantes del juego 'La llave del diálogo', se tienen que desplazar a tres putos de una ciudad con pasado judío y allí realizar una prueba por medio de códigos QR. En Cáceres los tres lugares son: La ermita de San Antonio, el Palacio de la Isla y el Olivar de la Judería. Las tres pruebas consisten en ver un vídeo de unos pocos minutos; escribir un párrafo de una historia en cadena; y, en tercer lugar, elegir si con la llave se abre la maleta de un comerciante hebreo del siglo XII, el diario de viaje de Benjamín de Tudela, la puerta de una casa medieval de Toledo, o el cofre hallado en el sótano de un médico judío del siglo XIII.
La Red de Juderías sorteará entre los participantes, estancias en hoteles de sus 21 ciudades.
La Red de Juderías de España destaca la importancia del pasado judío de Cáceres. Indica que en el Fuero de Cáceres de 1229 se habla de su presencia en la ciudad durante la dominación musulmana, contando que según el padrón de Hueteque del año 1290, había 125 familias judías, que vivían en la Ciudad Monumental, siendo su sinagoga la que ahora es la ermita de San Antonio.
Fue en 1478 cuando, a instancias de Isabel la Católica, los judíos son echados de la Ciudad Monumental. Su templo de la judería vieja se lo entregan a Alfonso Golfín, señor de Torre Arias, que tira la sinagoga y hace la ermita. Se calcula que entonces Cáceres tenía unos 9.000 habitantes de los que 650 eran judíos. Se instalaron en el Judería Nueva, situando su nueva sinagoga en lo que ahora es el Palacio de la Isla.
El nuevo barrio solo duró 14 años ya que fueron expulsados de España en 1492. En el Palacio de la Isla hay, precisamente, una exposición sobre los viajes del pueblo judío. Se puede ver hasta el 15 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión