Precintan parte de un bazar chino de Virgen de la Montaña tras caerse el techo por la lluvia
Disciplina Urbanística marca 10 días para presentar un informe sobre los motivos de este derrumbe, que no causó daños personales
Las copiosas lluvias de la semana pasada han causado perjuicios más allá de las zonas más afectada en la ciudad: Ribera del Marco, Capellanías ... o Aldea Moret. Comunidades de vecinos como la del número 17 de la avenida Virgen de la Montaña han sufrido importantes desperfectos que han afectado a varias viviendas y a los espacios comunes de esta céntrica finca.
También se ha visto considerablemente dañado un local comercial que se encuentra en la parte baja de este edificio. Se trata de un bazar oriental que permanece en funcionamiento pero precintado en parte ante el desprendimiento de una parte del falso techo del mismo.
Este derrumbe, que tuvo lugar el pasado viernes, no produjo ningún tipo de daño personal a pesar de lo aparatoso a la vista que son estos desperfectos , que impiden a los clientes moverse libremente por la tienda y ante los que el Ayuntamiento tuvo que aplicar medidas cautelares a través del departamento de Disciplina Urbanística. La Policía Local acudió a este espacio comercial para tomar las medidas de protección necesarias.
Filtraciones
Según indica el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, en el edificio no hay peligro para los vecinos ya que las medidas de seguridad están adoptadas. Señala que los daños se han producido probablemente por las filtraciones de las abundantes precipitaciones que se han colado por las grietas del inmueble. Se trata de un edificio que tiene 81 años de antigüedad.
El local comercial pertenece a un edificio que fue construido en el año 1941
En cuanto al local, al estar alquilado por el dueño que explota el negocio Disciplina Urbanística ha encargado a la comunidad de vecinos un informe que tiene que estar listo en 10 días y en el que se detallen las circunstancias que han provocado el derrumbe del falso techo.
Además de la parte que la Policía Local ha balizado en el interior de la tienda también se han establecido otras medidas en la parte trasera de este comercio. Este informe permitirá que se lleven a cabo las reformas necesarias. A pesar de que actualmente este comercio está abierto probablemente tendrá que cerrar para ejecutar la obra, señala José Ramón Bello. El local llevó a cabo el mismo viernes una obra de emergencia para solventar los problemas surgidos y poder seguir funcionando.
Otro de los documentos que ha pedido Disciplina Urbanística es un informe de evaluación del edificio, construido en 1941, para analizar cuál es el estado general de este inmueble y sus posibles patologías. Se trata de un edificio de cuatro pisos en el que hay un total de ocho viviendas, en las que hay tres que no están ocupadas. Una buena parte de estas viviendas han sido reformadas en los últimos años.
Los vecinos del piso cuarto de este edificio han visto como entraba el agua a chorro por la cubierta y cómo las goteras iban apareciendo dejando un reguero de agua que se deslizaba por la escalera.
Durante los últimos días los administradores de fincas de Cáceres han tenido que hacer frente a los desperfectos que se han producido a raíz del temporal, en muchos casos por la inundación de garajes y trasteros.
Según el concejal de Patrimonio, a pesar de la abundancia de las lluvias que se han producido y sin quitar importancia a las zonas en las que se produjeron más inundaciones, los daños no han sido tan generalizados como podría esperarse en una ciudad de 96.500 habitantes. Él lo achaca al esfuerzo de los cacereños por darle mantenimiento a sus viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión