Preacuerdo entre Eroski y sindicatos sobre los despidos de los 25 asalariados

Clientes de compras en el hipermercado Eroski. :: hoy/
Clientes de compras en el hipermercado Eroski. :: hoy

La empresa mejorará las condiciones que marca la ley de 20 días por año trabajado si la asamblea de trabajadores da hoy su visto bueno

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Se cumple un mes desde que se conoció la salida de Eroski de la capital cacereña con el cierre del histórico hipermercado. Empresa y trabajadores se afanan en cerrar un proceso negociador en el que las dos partes salgan en las condiciones menos malas posibles. Hablar de otra cosa parece difícil cuando el desenlace conduce al desempleo a 90 familias en la despedida de una de las marcas de referencia de las dos últimas décadas.

Ayer se produjo una maratoniana reunión en mesa negociadora en la que de nuevo la representación de los profesionales de la firma vasca corría por cuenta del sindicato Fetico y de Comisiones Obreras. Si la semana pasada se abordaron las condiciones de los cooperativistas, 65 en total, ayer arrancó la negociación sobre la salida de los trabajadores por cuenta ajena. Como se sabe son minoría, unos 25. Tras cinco horas de negociación, la mercantil y las centrales sindicales alcanzaron un «principio de preacuerdo». Es la expresión con la que definió el resultado de las conversaciones el representante de Fetico. No se dieron detalles por ninguna de las partes. De hecho, la sociedad no atendió la llamada de este diario. Sin embargo, desde la representación laboral se desliza que Eroski ha hecho el esfuerzo de mejorar las condiciones que establece la propia legislación. Para casos como este, con un balance en números rojos durante 41 meses consecutivos, la ley marca 20 días por año trabajado y 12 mensualidades de paro. Los trabajadores se reunirán en asamblea a lo largo de hoy para conocer la propuesta y votar si están de acuerdo con ella.

Más información

«Es muy positivo el balance de la negociación. Lo conseguido está por encima de lo que fija la ley, pero vamos a esperar lo que votan los trabajadores en esa asamblea», explicaron desde Fetico.

Los cooperativistas ya obtuvieron 30 días y 18 mensualidades. Solo uno de ellos ha aceptado la oferta para no irse a la calle y seguir en otro centro de Eroski.

Reforma en ciernes

Como se ha venido informando, el Ruta de la Plata afronta un proceso de transformación que le llevará a cambiar de imagen a lo largo del próximo año, con la reforma que se acometerá en el primer semestre de 2019 en la superficie que deja libre el híper.

El carrito de alimentación se echa a un lado para dejar sitio a otras ofertas comerciales. Son operadores de primer orden del mundo de la informática, la moda o la alimentación, según ha adelantado el nuevo propietario el fondo de inversión ASG. Lo que se ha dado a conocer hasta ahora es que no se descarta que entre las marcas que se establezca también esté una de alimentación, aunque siempre en formato de supermercado.

«Posición dominante»

Las primeras cifras son que el Ruta de la Plata tendrá 20 nuevas empresas y todas ellas crearán más cien empleos de forma directa. Cuestión distinta es que una parte de los mismos permitan encontrar sitio en el mercado laboral a los despedidos de Eroski.

Ese trasvase se abordó ayer y no es fácil. El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha ofrecido como mediador.

De momento, el fondo ASG a través de su página web ya informa de su proyecto cacereño. Figura en un grupo de medio centenar más entre los que también están otros como Zubiarte en Bilbao, Salsa en Málaga, Malilla en Valencia y Sexta o Atocha en Madrid. Junto al Ruta de la Plata se encuentran en el llamado fondo Iberia 1.

ASG habla de «activos de alta calidad con un tamaño de inversión de entre 10 y 75 millones de euros ubicados en las principales ciudades de Alemania y España». Sobre el Ruta de la Plata resalta que es el «único centro comercial en Cáceres», que «requiere obras de renovación y mejora», pero que a la vez la nueva gestión permitirá «agregar un valor tremendo» al centro por ser «un activo con una posición dominante» no solo en la ciudad sino en la comunidad autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos