Los cooperativistas de Eroski en Cáceres recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado

Los cooperativistas de Eroski en Cáceres recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado

El acuerdo plantea un máximo de 18 mensualidades y la devolución del capital aportado en 2012

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Los trabajadores de Eroski conocieron ayer las condiciones de su despido. Sus 65 cooperativistas escucharon, pocas semanas antes del cierre definitivo de este hipermercado, la propuesta del consejo rector de la empresa que pone fin a su relación laboral con esta compañía vasca.

Tal y como se esperaba, recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado durante un máximo de 18 meses, además de la devolución íntegra del capital inicial que aportaron para ser socios en 2012. En este grupo hay quienes podrían acogerse a jubilaciones anticipadas, con condiciones específicas.

Las negociaciones se mantuvieron el pasado jueves en la localidad vizcaína de Elorrio, donde se encuentra la sede central de Eroski , y su resultado se transmitió en la mañana de ayer a los cooperativistas. El director de recursos humanos de la firma se trasladó hasta Cáceres para darles a conocer todos estos detalles económicos. Fueron reuniones llevadas a cabo por grupos.

Fuentes sindicales indican que el acuerdo resulta satisfactorio para estos empleados, que se enfrentan al duro momento del cierre de la empresa en la que muchos de ellos han trabajado durante más de dos décadas. Estas mismas voces explican que los empleados vivieron este momento «sin efusividad ni tristeza». Es una situación esperada y la concreción de su despido les ayuda a que puedan tomar decisiones para replantearse el futuro.

Traslados

También se les informó de que se abre un plazo de varios días en el que podrán tomar la decisión sobre alguno de los posibles traslados ofrecidos a otras tiendas Eroski del territorio nacional. Al menos una trabajadora ya habría optado por aceptar esa plaza en un hipermercado del centro del país, tal y como informaban sus compañeros el pasado jueves en el propio supermercado.

El presidente Guillermo Fernández Vara señaló ayer en referencia a la reunión mantenida el pasado miércoles con trabajadores despedidos, que «hay temas que deben llevarse con discreción», aunque no le gusta «la opacidad».

Más información

Continúa ofreciéndose como mediador para que los nuevos responsables de la empresas que lleguen cuenten con los exempleados de Eroski. La idea que transmitió a los trabajadores fue que «no están solos, que la Junta va a estar a su lado y va a hacer lo que estén en sus manos para que las empresas no tengan duda en instalarse en Cáceres».

La gestora ASG, dueña del Ruta de la Plata, y el presidente Guillermo Fernández Vara no han mantenido ninguna reunión, aunque el miércoles el presidente se comprometió con los trabajadores a mediar con este fondo de inversiones, dueño del centro comercial Ruta de la Plata. Esta empresa, por la naturaleza de sus propias funciones, que consisten en llevar a cabo el alquiler de los espacios disponibles, no tiene capacidad alguna para tomar decisiones acerca de los trabajadores que contraten las nuevas compañías o de los procesos de selección que lleven a cabo. Tal y como ya ha explicado ASG, serán una veintena las empresas que desembarcarán en la ciudad, que ofrecerán un número mayor de puestos de empleos que los perdidos. Aunque hay prisa y mucha expectación por saber cuáles son, y si llegarán a la ciudad exitosas franquicias demandadas por el público, lo cierto es que será difícil, según ha podido saber este diario, que hasta el mes de diciembre se den a conocer sus nombres.

La mesa de negociación de los 25 asalariados que forman parte también de los trabajadores que van a ser despedidos del hipermercado Eroski continuará el próximo lunes después del encuentro inicial mantenido el 16 de octubre. No se conocen detalles de partida, aunque al parecer estos trabajadores no podrían acogerse a las jubilaciones anticipadas ya que no están dentro de los límites de edad que permiten esta fórmula para salir de una empresa. En tanto, y hasta el próximo 24 de noviembre continúan las ofertas y también el funcionamiento normal de este centro comercial, que abrió sus puertas hace 25 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos