-RtgrC0cEpd5ClfTi7MwRUYM-1200x840@Hoy.jpg)
-RtgrC0cEpd5ClfTi7MwRUYM-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
PP y Vox han escenificado esta mañana en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Cáceres su voluntad de llegar a acuerdos. La Corporación ha quedado dividida en dos bloques a izquierda y a derecha, por un lado Unidas Podemos y el PSOE y ... por otro los populares y el partido de Santiago Abascal. La propuesta del equipo de Gobierno que preside Rafael Mateos para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,75 al 0,73 por ciento ha salido adelante por un solo voto de diferencia, 13-12. El IBI rústico se queda en el 0,88 frente al 0,90 anterior.
«Esta modificación obedece a dos criterios. Uno político y otro técnico. Es un motivo político porque era la voluntad del alcalde y el Gobierno. Era una promesa electoral y ahora que gobernamos se materializa», ha explicado el concejal de Economía, Ángel Orgaz, que ha agradecido el apoyo de Vox y «su altura de miras». Toda una declaración de intenciones con vistas a lo que vendrá la próximas emanas, con la negociación de los presupuestos de 2024 y posteriormente nuevas reducciones fiscales. Los votos de los dos concejales de Vox, Eduardo Gutiérrez y Raquel Mirat, son decisivos.
Noticias relacionadas
«Esta es una primera modificación. Queremos una auténtica reforma fiscal con revisión de precios públicos, tributos y tasas», incide Orgaz. Ha reseñado: «No queríamos empezar el año sin que los cacereños recuperen el poder adquisitivo que perdieron la anterior legislatura».
Además, se modifica el artículo 8 de la ordenanza reguladora para eliminar el recargo que se aplica a las viviendas desocupadas ya que «no se adapta a la normativa». «Había que abordarlo. No se puede dejar en la ordenanza algo que contradice la ordenanza estatal. Hay que adaptar el concepto de vivienda desocupada a la ordenanza», resume.
El apoyo de Vox ha sido expreso, como ha puesto de manifiesto su concejala Raquel Mirat. «Es una medida social e igualitaria que redundará en beneficio de todos los ciudadanos. El objetivo es más ambicioso, queremos llegar al 0,70 que había». El concejal de Economía ha confirmado que admiten que ese es el camino marcado.
«Van a quitar 582.000 euros a las arcas municipales con esta maniobra. Esta es sólo la primera de muchas. Más agujero a las cuentas. La embestida fiscal era un clamor. Será por las manifestaciones que ha habido -ha ironizado Álvaro Jaén, de UP-. Son 7 euros de ahorro al año, dos céntimos al día. Con eso afrontan ustedes los problemas de las familias. Sin embargo, los 600.000 euros son básicos para los servicios».
«A pesar de la disminución de ingresos el estímulo fiscal puede aumentar la actividad económica», ha concluido, por contra, Raquel Mirat.
Ángel Orgaz, sobre Vox
Concejal de Economía de Cáceres
María Ángeles Costa (PSOE) ha calificado el pleno como «un despropósito». «Convocan con urgencia comisión y pleno. Han sido rápidos. Pero se saltan procedimiento y las normas. Obvian los mecanismos legales y la participación», ha insistido sobre el papel del Consejo Económico y Social y los plazos establecidos. Ha vaticinado que las próximas revisiones también prosperarán: «Sacaran las modificaciones con Vox, son sus socios».
No ha llegado tan lejos en esa calificación el concejal de Economía, pero sí ha reiterado su agradecimiento por el apoyo. «La señora Mirat ha hecho un buen reflejo de la realidad social -destacó Orgaz en alusión a la edil de Vox-. Agradezco su predisposición al diálogo y a colaborar aunque seamos grupos distintos, uno gobierno y otro oposición», matizó.
«Vamos a ver qué supone esta bajada. Se pierden 600.000 euros y eso supondrá ajustes presupuestarios según el interventor. Habrá que recortar gastos, es decir servicios», ha insistido María Ángeles Costa, que por contra ha puesto el ejemplo de cómo se pueden perder los apoyos a la gratuidad del bus.
También ha citado casos concretos sobre lo que esa reducción del IBI urbano del 0,75 al 0,73 implica. Serán 0,65 euros al mes para una familia que tenga un piso en Moctezuma, ha dicho. O 0,44 en el Junquillo.
«La supresión del recargo de vivienda vacía no se entiende. Solo bastaría con haber copiado el artículo de la norma nacional. Hay un problema con la vivienda. No hay vivienda en alquiler», ha analizado. Por el contrario, Ángel Orgaz ha puesto dos ejemplos: el primero, que el IBI en Cáceres según ha recogido la prensa nacional estaba entre los más caros de España. Y dos, con el recargo a las viviendas vacías en Cáceres se habían recaudado cero euros hasta ahora.
«Lo que hace falta es una buena gestión económica. El Ayuntamiento no tiene un problema de números sino de gestión», ha finalizado antes de dar algunos datos: del crédito de inversiones de ocho millones se ha ejecutado el 21 por ciento pero las gastos financieros se van a disparar en el presupuesto de 63.000 euros a 550.000. Además, del presupuesto participativo, que contaba con un millón, se ha ejecutado el 19 por ciento. «No hay que hacer reajustes. Hay que ejecutar las inversiones que se programan», ha manifestado. Orgaz ha expresado su voluntad de que PSOE y Unidas Podemos se puedan sumar con aportaciones a próximas modificaciones fiscales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.