La plaza de toros de Cáceres proyecta nuevas actividades para los próximos meses
El Consistorio ha autorizado un festival benéfico con caballos y, además, habrá una corrida de rejones el 8 de marzo
La Era de los Mártires prepara una previa de primavera con nuevas actividades. La plaza de toros cacereña experimentó un empujón en la última ... feria de San Fernando. Tras afrontar un lavado de cara, con distintas mejoras y la renovación de la cubierta, la vuelta de los festejos taurinos a la capital cacereña supuso poner de nuevo en primer plano este bien de interés cultural (BIC) para el que el Ayuntamiento perfila nuevos proyectos. De momento ya se han autorizado dos de ellos, y el propio alcalde da por hecho que en ferias volverá a haber festejos taurinos ya que el contrato de concesión se firmó por dos años.
Un espectáculo ecuestre y una corrida de rejones son las primeras autorizaciones que ya hay sobre la mesa. Las dos han pasado por la Junta de Gobierno Local, el máximo órgano de decisión del Ejecutivo que preside Rafael Mateos y que se reúne de forma ordinaria cada viernes.
El Consistorio cacereño informó el día 20 de que había dado el visto bueno a la celebración en el coso de la avenida de las Lavanderas del denominado 'Festival de Arte Ecuestre'. Será el 8 de febrero. Se trata de un espectáculo con caballos andaluces cuya recaudación será «a beneficio de Isaías, un niño cacereño con problemas en nervios de la columna que le impiden caminar», resalta el Ayuntamiento. Esta solicitud ya se abordó con anterioridad. Fue después del verano y entonces ya se apuntó que tendría lugar a las cuatro de la tarde, en diciembre, y con ese fin benéfico. No obstante, entonces se destacó el espectáculo 'El arte de Andalucía a caballo'.
La mercantil Planetauro, dedicada a la organización de espectáculos taurinos, ya ha recibido el visto bueno municipal
Su responsable, Carmelo Cuevas, promovía la actuación con el empresario taurino Marcos Lozano, que es quien firma la petición registrada y que finalmente ha obtenido el visto bueno municipal. Entre las condiciones que se pusieron en su día aparecía que el promotor se sumase al plan de autoprotección de la plaza de toros de Cáceres.
Para el próximo mes de marzo, casi como anticipo de la primavera, se anuncia otra actividad en la Era de los Mártires. En este caso, es puramente taurina. Se trata de una corrida de rejones. Ya fue autorizada por la Junta Local en noviembre, en concreto en su reunión del día 29. En la sesión de la semana anterior se había dejado sobre la mesa a la espera de concretar algunos aspectos, pero definitivamente dispone del OK municipal.
La organización corresponderá a Planetauro Sociedad Limitada. Tiene su sede en Córdoba y una antigüedad de 13 años. Se dedica a «la organización de espectáculos taurinos, y cualquier otro tipo de eventos» a través de la gestión, apoderamiento o contratación, según su inscripción en el registro. En 2012 concurrió a la concesión de la plaza de toros y presentó un recurso contra su exclusión de aquel concurso del Ayuntamiento.
El festival de arte ecuestre tendrá lugar el 8 de febrero a beneficio de Isaías, un niño con problemas de movilidad
Para autorizar esa corrida, el Ayuntamiento se basa en los informes de sus servicios técnicos cuyas condiciones deberá cumplir, señala en la propia autorización, el empresario. Los rejones saltarán a la Era de los Mártires el próximo 8 de marzo. En principio la hora fijada son las cinco de la tarde.
Preparador físico
Como reflejo del interés que plantea la plaza de toros para distintos colectivos y particulares está también la solicitud de un preparador físico para realizar entrenamientos profesionales taurinos para novilleros. Curiosamente, como ya informó HOY sobre esta petición el pasado mes de octubre, además de los entrenamientos en horario de tarde, el interesado quería una copia de la llave del edificio, algo a lo que según indican fuentes municipales legalmente el Ayuntamiento no puede acceder.
De esta forma, si no hay nuevas peticiones, el siguiente espectáculo público en la Era de los Mártires sería en febrero con el festival ecuestre. El Consistorio no ha vuelto a referirse al programa de actividades culturales del que se hablaba en junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión