El alcalde de Cáceres garantiza los festejos taurinos, pero no aclara si serán un reclamo para la capitalidad cultural
El Ayuntamiento está a la espera de la subvención estatal para la rehabilitación de la Era de los Mártires
«Si lo que plantea es que nos neguemos a que haya toros en Cáceres, le digo que no». Fue la respuesta que dio ... en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Cáceres, el alcalde, Rafael Mateos, a un ciudadano que tomó la palabra en el turno de intervenciones para criticar la política del equipo de Gobierno en esta materia. Un particular, Manuel Gutiérrez, hizo referencia, uno a uno y por sus nombres, a los toros que pasaron por la última feria y que fueron sacrificados. Reclamó al Consistorio que frene esos sacrificios. El regidor le respondió que había acudido al salón de plenos para lanzar un discurso antitaurino, pero la postura de su equipo de Gobierno en ese aspecto no iba a cambiar.
De momento, el alcalde ya ha garantizado que volverá a haber festejos en la próxima feria de San Fernando. El contrato se firmó por dos años y hay una partida en las cuentas municipales para hacer frente a ese compromiso.
Otra de las preguntas que este ciudadano hizo al regidor fue si se va a recurrir a los festejos taurinos como una de las fórmulas o mecanismos de promoción de la candidatura a la capitalidad cultural de 2031. En realidad, el mensaje que se estaba lanzando en ese turno de intervenciones ciudadanas era que tenía poca relación la muerte de los animales con un proyecto que pretende situar a Cáceres en lo más alto del panorama de la cultura. No hubo en ese apartado respuesta por parte de Rafael Mateos. Insistió en defender la posición del Ayuntamiento sobre la llamada fiesta nacional y le contestó al interviniente: «Viene a dar un discurso de animadversión a la tauromaquia».
Rafael Mateos sigue adelante con el proyecto de arreglar el la plaza de toros con dinero estatal, ya que si no debería pagar la obra el Consistorio
Manuel Gutiérrez había enumerado, asimismo, los gastos que para la administración suponen las corridas y los eventos adicionales que las acompañan. También preguntó por la ayuda del dos por ciento cultural para la reforma de la plaza, con una referencia a los problemas que se han suscitado para localizar a dos de los propietarios para inscribir el bien a nombre del Ayuntamiento. El alcalde confirma que se mantiene la idea de financiar con esa fórmula la rehabilitación, ya que, si esa subvención no llega, el dinero debería ponerlo el propio Ayuntamiento.
Tres millones
De momento, el Consistorio sigue a la espera de saber si dispondrá del dinero del Estado para financiar la rehabilitación completa de la plaza de toros. En septiembre de 2023 anunció que se presentaba a la convocatoria del dos por ciento cultura y que los arreglos completos requerirían una financiación de unos tres millones. En el equipo de Gobierno local no tienen noticias del Ministerio de Transportes. El problema es que el coso tiene varios propietarios. Esa situación debe regularizarse para no perder las ayudas.
El Ministerio de Transportes ha señalado que la actual prórroga presupuestaria «no va a suponer la paralización de las inversiones en infraestructuras» ya que se trabaja en «escenarios plurianuales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión