Peneque, el muñeco 'vintage' que hipnotiza a los niños cacereños
Cruz Roja atendió el jueves en el recinto ferial a 31 personas, la mayoría por heridas y traumatismos
«Aquí hay padres y abuelos que han gritado siendo pequeños 'Peneque, peneque, ¿dónde te metes?' y ahora vienen con sus hijos y sus nietos». ... Para los hermanos Antonio y Miguel Pino, hijos del creador de este personaje, esta es la mayor victoria, que cada viernes de feria haya familias que sepan que el plan está muy claro: consiste en salir a Cánovas y sumergirse en las aventuras de este personaje nacido en 1958 y que es un alarde de teatro, con historias llenas de tensión pero blancas y con final feliz. Hay unos monstruos llamados tablets y móviles que les roban la atención a los niños, pero como señalan los hermanos Pino e Isabel Hurtado (que interpreta el personaje de Tina madrina), «en la era de la tecnología lo revolucionario es que se entretengan con un muñeco de papel, lo 'vintage' es lo que se lleva ahora», dicen un poco entre todos, felices de estar de nuevo en esta plaza tan querida. «Es algo que no puede faltar, es toda una tradición» apuntan con enorme sonrisa y el tiempo encima, porque los más pequeños les esperan ansiosos. Peneque el Valiente sigue petándolo.
El calor que hace en la ciudad en estas fiestas derrite, literalmente, los móviles, pero los fans de Peneque llenaron el entorno del parque infantil de Cánovas, el punto de encuentro de todos los años desde hace al menos 60. Entre ellos está Daniel, que tiene nueve. «Me gustan las marionetas, aunque no vengo todos los años», confiesa este amante de las atracciones y la música de la feria de San Fernando. En brazos de su padre está Ángel Sánchez, de cuatro años, fiel a este aventurero de papel y fieltro. No contesta mucho a esta periodista porque está realmente hipnotizado. Mañana sábado es el turno de Gorgorito, otro clásico 'vintage' con tirón.
En Cánovas sigue en marcha la muestra agroalimentaria y de artesanía, que este año cuenta con 21 puestos. Regentando uno de los puestos está Óscar Morales, que viene de Lucena (Córdoba) con un puesto de garrapiñados, frutos secos y algodón dulce. Dice que la cosa no está funcionando demasiado bien. «Estos tres días han sido muy flojos, esperamos que vaya mejor». Él dice que «hay poca gente» y que el mal tiempo, el excesivo calor, ha podido influir. En otro de los stands está Raúl Lerín, que vende aceitunas y variantes. «A ver si funciona mejor el fin de semana», confía este hombre, que viene de Ciudad Real. El número de puestos de esta feria ha ido descendiendo en los últimos años.
31 atendidos en el ferial
Mientras eso sucede en el Paseo de Cánovas, el recinto ferial se prepara para otro de sus días grandes. La jornada del jueves transcurrió con tranquilidad y sin incidentes graves. Según Cruz Roja un total de 31 personas fueron atendidas, principalmente por heridas (18) y traumatismos (6). El resto de las atenciones se debieron a quemaduras, malestar general e intoxicaciones. Excepto cinco personas que fueron derivadas a centros sanitarios, el resto fue atendida en el puesto habilitado en el propio recinto ferial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión