La pasión por los coches antiguos llena la Plaza Mayor de Cáceres de amantes del Seat 124
Decenas de unidades de este vehículo, que marcó una época, pudieron verse durante toda la jornada
R.H.
Sábado, 7 de septiembre 2024
Es todo un icono con cuatro ruedas. En España llegaron a producirse casi un millón de Seat 124, que sirvieron para todo: de taxi, de ... policía, de bomberos, militar, de ambulancia, fúnebre, de furgoneta, de competición en rallies. Un buen puñado de ejemplares de este modelo, además del 1430, 124 y 124 Sport se concentraron este sábado en la Plaza Mayor de Cáceres, en donde se llevó a cabo la XXVIII concentración nacional de estos vehículos, organizados por el club nacional Seat, cuyos integrantes visitaron diferentes monumentos y museos de la ciudad y entregaron una placa de agradecimiento al Ayuntamiento de Cáceres. Durante toda la jornada la Plaza recibió a numerosos público: los más mayores pudieron recordar tiempos pasados contemplando este vehículo, y los jóvenes pudieron imaginar ese tiempo previo a los actuales coches.
Los Seat 124 toman la Plaza Mayor de CáceresVer 16 fotos
Se trata, tal y como apunta el propio club, de un vehículo que «ha marcado una época en España y en otros países como Bulgaria, Alemania, Malasia, Irlanda, Argentina, Turquía, Rusia e Italia».
Tal y como detalla el portal especializado en venta de coches Carnovo tras unos años de éxito para el Seat 600 y tras el crecimiento económico que se estaba viviendo en España, llegó el Seat 124 en mayo de 1968. Surge por la demanda de una clase media a la que el 600 se le quedaba pequeño. Por este motivo se empezó a fabricar este modelo bajo licencia Fiat y se trataba de un producto más moderno, dinámico y seguro que el 600 y se situaba entre este y el tope de gama, el Seat 1500.
En cuanto a las cuestiones técnicas este automóvil llegó al mercado con un motor de 1.2 litros y una caja de cambios manual de 4 relaciones. Era un cuatro cilindros con carburador de doble cuerpo que prometía 60 CV entregados a las ruedas traseras. Equipaba cuatro discos de freno, que resultaban un grandísimo avance para la época. Llevaba un depósito de gasolina de 39 litros y utilizaba neumáticos de 13 pulgadas y 155 mm de anchura, una broma para nuestros tiempos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión