El Parador de Cáceres reabre tras cinco meses cerrado por reforma
El acceso a la torre se pospone hasta final de año y las obras continúan, aunque el recinto turístico ya recibe viajeros
El Parador de Cáceres reabrió sus puertas el pasado domingo después de cinco meses cerrado debido a las obras de restauración y mejoras en ... la torre y la fachada de sus dos edificios, el de la casa de Ovando-Mogollón y el de los Marqueses de Torreorgaz. Estas obras, que se llevan a cabo desde el pasado mes de noviembre, obligaron a clausurar temporalmente todos los servicios este espacio turístico e histórico desde enero hasta el pasado día 1. La actividad turística se conjuga durante estos días con las obras que siguen en marcha, aunque ya sin los llamativos andamios que rodeaban el edificio y la torre.
Se trata de unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros a cargo de los fondos estatales New Generation y que tienen como objetivo más importante hacer accesible al turismo su torre medieval (gótica aunque de transición al renacimiento), todo un emblema del edificio Torreorgaz. Tal y como ha señalado el nuevo director del Parador de Cáceres, Francisco Javier Moreno, hasta finales de año no estará accesible este recurso, que permitirá disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad monumental y que nunca se habían incluido en el circuito de monumentos visitables en la ciudad.
El acceso a la torre se lleva a cabo desde el interior de una habitación, la 201, una suite que es considerada la joya de la corona del Parador y cuyo acceso se sitúa junto a la recepción del Parador, tras recorrer un pequeño pasillo. El trabajo arquitectónico ha tenido que combinar la permanencia de esa estancia con el acceso a la escalera que permitirá acceder hasta la parte superior de la torre. La dirección de la obra corre a cargo del estudio de arquitectura de Francisco Jurado y la empresa adjudicataria es UTE Seranco Acerouno, con la coordinación del medio propio Segipsa.
Los Paradores de Cáceres y de Trujillo han cambiado recientemente de dirección, tras la jubilación de José Menguiano, que dejó su cargo a los 68 tras toda una vida dedicada al sector turístico. Francisco Javier Moreno, el nuevo responsable de ambos espacios lleva más de una década ligado a la firma estatal. Antes de recalar en Extremadura fue director del Parador de Carmona, en la provincia de Sevilla.
La torre del Parador de Cáceres se añadirá a los siete miradores abiertos al turismo desde los que contemplar vistas únicas desde la parte antigua. Se trata de la torre de Bujaco, la torre de los Púlpitos, la torre de la Concatedral de Santa María, la del baluarte de los Pozos, las dos torres de la Preciosa Sangre, la torre del Palacio de las Cigüeñas (que abrió al turismo en marzo de 2018 después de que el Consorcio invirtiera 50.000 euros en su adecuación; es visitable pero bajo un estricto control y solo se puede ver previa petición y en compañía de un guía local) y la torre del Horno.
Francisco Javier Moreno es el nuevo director de los establecimientos turísticos de Cáceres y Trujillo
El pasado mayo se cumplieron 54 años desde que se abriera, bajo el nombre de Hostería de Cáceres el actual Parador, que ha sufrido distintas renovaciones. La primera reforma fue en 1982. En 1991 se añadieron a las habitaciones tres salones de reuniones. La obra más ambiciosa fue la que tuvo lugar entre 2009 y 2011, cuando, tras años de cierre, se sometió a una reforma de 5,48 millones de euros que dio como resultado un edificio contemporáneo, accesible y respetuoso con el medio ambiente. El Parador sumó en ese momento seis habitaciones a las 33 que ya tenía e incluyó una adaptada a personas con movilidad reducida, convirtiéndose en uno de los puntos más destacados del turismo y la gastronomía local.
Turespaña ha invertido más de 9,3 millones de euros en los siete Paradores que gestiona en Extremadura. Además del de Cáceres está Mérida, Plasencia, Zafra, Trujillo, Guadalupe y Jarandilla de La Vera. La inversión servirá para redactar los planes directores de conservación de estos alojamientos por un importe total aproximado de un millón y medio de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión