El Palacio Provincial de Cáceres estará seis meses en obras por reforma
La sede institucional de la Diputación afronta la rehabilitación de una de sus fachadas, afectada por desprendimientos y «serias patologías»
La sede institucional de la Diputación Provincial de Cáceres estará seis meses en obras. Ese es el plazo que han fijado los técnicos para ... acometer la reparación de una de sus fachadas interiores, la de levante, afectada por «serias patologías», según recoge la memoria de una intervención que permitirá mejorar sus condiciones y la eficiencia energética del Palacio Provincial. La inversión esde 315.000 euros.
Se trata de un edificio situado en el corazón del casco histórico de la capital cacereña, en la Plaza de Santa María. Allí están los principales servicios administrativos que presta la institución, como la oficina de asistencia, compras y suministros, el gabinete de Presidencia, Patrimonio o la unidad de subvenciones, entre otros. Allí se celebran también cada mes las sesiones plenarias de la Corporación. No obstante, tal y como confirma el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, la actuación no hará necesario un traslado de los trabajadores que desempeñan allí su labor a diario.
Se encuentra entre la concatedral y el Palacio de los Golfines de Abajo. Fue en origen un convento, aunque desde el siglo XV ha contado con distintos usos y se ha sometido a todo tipo de reformas. La que viene afecta a la fachada de levante, en una edificación de cuatro plantas y casi 3.800 metros cuadrados.
Se da la particularidad de que se encuentra en la zona de influencia del llamado Plan Especial, lo que obliga a tener un especial cuidado en cualquier tipo de actuaciones que se acometan. El inmueble cuenta con un tipo de protección 'ambiental singular', pero «la intervención propuesta no modifica ni la composición de huecos de la fachada, ni sus condiciones estéticas puesto que el acabado propuesto, tanto en textura como en color, será similar al existente».
Se han elegido tonos ocres y texturas muy parecidas al mortero de cal, menciona la memoria técnica.
El proyecto de esta obra en el Palacio fue redactado inicialmente por Tirso Leal, en mayo de 2023. Es arquitecto del Área de Infraestructuras y, curiosamente, también ejerce como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cáceres.
Ese proyecto ha sido reformado, tras la solicitud de la Oficina de Supervisión, por Concepción Isarría, arquitecta del Servicio de Arquitectura de la Diputación. «Actualmente, el edificio cuenta con una envolvente térmica y equipos de producción térmica e instalaciones obsoletos lo cual se traduce en un comportamiento energético inadmisible en nuestro tiempo, y unos costes de explotación excesivos para la Administración», se reconoce en el estudio realizado para afrontar la rehabilitación.
Patologías
Según los datos aportados por el área de Infraestructuras, a consultas de HOY, la fachada este «presenta serias patologías que aconsejan su restauración inmediata». Es ese el motivo esencial de la obra prevista, que durará medio año pero que no implicará cambios sustanciales para los cientos de funcionarios que desempeñan su labor en lo que en su origen fue el convento Jerónimo de Santa María, en el siglo XV.
Entre otras deficiencias detectadas están las que afectan a los cerramientos en su planta baja. «Tienen graves problemas de humedades por capilaridad debida, entre otras causas, a las jardineras que tiene adosadas», señala en el departamento que dirige García Nicolás. Además, el revestimiento de la fachada «está realmente deteriorado, con desprendimientos parciales, suciedad generalizada, incluso mohos y musgos». Se suman a ello, bajantes y canalones en mal estado con roturas que se deben solucionar.
La obra consiste en una restauración «con rehabilitación energética de la fachada». Se sustituyen las carpinterías exteriores por elementos con más capacidad aislante. Están previstas una serie de acciones previas en los trabajos diseñados.
Entre otros, la demolición de los arriates existentes, la eliminación de zonas sueltas en los paramentos de la fachada y se levantarán losas de piedra que hay en el patio para una posterior reutilización.
Los cerramientos «tienen graves problemas de humedades». La obra la hará Luntec, mercantil cacereña creada en 1989
Tendrán prioridad los trabajos manuales también para la retirada de canalones y bajantes de la fachada, soportes y abrazaderas, así como las unidades interiores de climatización (tipo split o similares) y sus unidades exteriores adosadas a la fachada. Todos esos elementos serán desmontados.
La rehabilitación prevé un sistema de aislamiento térmico por el exterior a base de panel rígido de poliestireno expandido elastificado con grafito. En los zócalos se trabajará con mortero impermeabilizante flexible y panel rígido de poliestireno extruido entre otros elementos. En los huecos de la fachada se colocará nueva carpintería «de altas prestaciones» con puertas y ventanas de madera laminada de castaño o roble y doble acristalamiento.
La reforma está a la espera de poder iniciarse, ya que la primera constructora a la que se adjudicó en mesa de contratación no llegó a presentar la documentación requerida. Si no hay nuevos problemas, será la mercantil Luntec SL la que se haga cargo de los trabajos. Tiene sede en Cáceres, su especialidad es la ejecución de «obras de ingeniería, arquitectura, industriales y energéticas» y cuenta con 35 años de antigüedad. Previsiblemente esos trabajos se prolongarán hasta principios de 2025.
Hasta 10 trabajadores al día y un 70% de ahorro de energía
Los estudios previos sobre la intervención en el Palacio Provincial estiman que serán necesarios un máximo de 10 trabajadores al día para llevar a cabo los trabajos previstos en la fachada de levante. Su duración es de seis meses. Pero no será ésta, ni mucho menos, la primera reforma que se acomete en un histórico inmueble que ya ha visto como se suceden las intervenciones a lo largo de los siglos, desde que era convento hasta que se convirtió en sede institucional de la Diputación cacereña. El Palacio Provincial ocupa el solar del antiguo Convento Jerónimo de Santa María de Jesús. Se reedificó en 1871 y se ha sometido a cambios en varias ocasiones. Hubo reformas, según consta en el proyecto actual, en 1950, 1965 y 1979. La obra aparece en el Programa de Mantenimiento de Edificios Provinciales correspondiente al ejercicio 2023. Está previsto actuar «no sólo en la envolvente del edificio con el objeto de reducir su demanda energética, sino también sustituyendo todas las instalaciones térmicas existentes», se destaca en el documento técnico. Se apuesta por una dotación más eficiente. A la vez, se renovará el mecanismo de electricidad e iluminación. Se aplicará un sistema de gestión inteligente en el inmueble (BMS en sus siglas en inglés) y todo ello permitirá, se indica, «ahorros superiores al 70 por ciento de consumo de energía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión