La Diputación de Cáceres tiene 110 millones en fincas, palacios y museos por toda la provincia
La institución prepara la contratación de una póliza de seguro que cubra el valor de cerca de medio centenar de edificaciones que usa
110 millones de euros. No están en una cuenta corriente, ni a disposición para su uso, pero esa es la cifra en la que se ... cuantifican los bienes inmuebles que va a asegurar la Diputación Provincial. Es el valor que tienen cerca de medio centenar de edificaciones que corresponden a la institución cacereña y de las que se ha hecho una tasación pormenorizada.
Para saber qué se puede hacer con esos más de 100 millones de euros si alguien tuviese de repente la posibilidad de disponer de ese dinero solo hay que tomar algunos ejemplos.
La cantidad es tan significativa que, sin ir más lejos, permitiría cubrir el presupuesto completo para hacer la segunda fase del hospital universitario de Cáceres. Y aún sobrarían millones, nada menos que otros 35.
También se podrían construir cerca de 40 kilómetros de autovía, un doble carril, por ejemplo, desde la capital hasta Valdefuentes por la Ex-206, ahora que se ha abierto el debate sobre si existe esa necesidad en una carretera en la que siniestralidad ha sido varias veces noticia. Esos 110 millones se acercan al precio que ha pagado el Real Madrid por la última estrella de su firmamento futbolístico, el centrocampista británico Jude Bellingham.
El motivo de que se tengan por escrito y al detalle, al céntimo, esas valoraciones individuales de los inmuebles públicos es muy sencillo. El área del Servicio de Compras y Suministros de la Diputación ha completado la documentación necesaria para suscribir una póliza de seguros que cubra esos inmuebles en los que se desarrolla buena parte de la actividad diaria de la institución. Son museos, palacios, fincas, locales... que se contabilizan en más de 100 millones, y solo en lo que se refiere a la edificación. El contenido, con los enseres que forman parte de los mismos, revela otra cantidad también considerable: 25 millones de euros.
En el listado completo de inmuebles aparecen el Palacio Provincial, el complejo cultural San Francisco, el Julián Murillo o el Complejo Cultural Santa María, de Plasencia, entre otros. Son algunos de los que presentan una valoración más alta. El Palacio Provincial, en la plaza de Santa María, es el centro neurálgico de la actividad administrativa de la casa. Allí desempeñan su trabajo diario decenas de funcionarios, se celebran comisiones y plenos y tienen su despacho el presidente y los diputados.
El valor asignado supera los 12 millones. Es el más elevado. Son exactamente 12.784.395 euros, con otros más de 2,9 millones de valor de su contenido.
También en la capital está en complejo cultural de la Ronda de San Francisco. Su valor de edificación, 9,1 millones, con otros dos de contenido. El edificio Julián Murillo supera los nueve millones; el de talleres de vías y obras de Aldea Moret se estima en cuatro millones; el Museo Pedrilla en 1,8 millones y la Casa Palacio Pereros, que acoge el colegio mayor, se acerca a los 8,5 millones.
Casa del Mono
Más modesta es la valoración de la Casa del Mono. Es un palacio situado en la parte antigua sobre cuyo uso siempre se han barajado posibilidades y en el que se abordó una posible utilidad cultural. Se valora en un millón. Otro inmueble singular es el de la calle Pintores, que sobrepasa los 4,9 millones de euros.
En la lista elaborada para contratar la póliza del seguro hay inmuebles cedidos. Es el caso de la Casa de los Moraga, para la que se recoge un valor de 674.000 euros. La propia Casa del Mono aparece con un derecho de uso y la hospedería la Serrana (4,9 millones) y el Museo Pérez Comendador (1,5 millones) están en cesión. Una parte de la finca del Cuartillo (1,7 millones) también está cedida. Allí se ubican las instalaciones deportivas y de ocio de la Diputación además del nuevo hospital.
El parque de los bomberos en la avenida de Dulcinea se ha calculado en 2,8 millones. No es la principal instalación del Sepei por valoración. El parque comarcal de Trujillo llega a los 8,8 millones. El de Jarandilla suma 6,3.
La Diputación busca una aseguradora para cubrir posibles siniestros en los próximos dos años. El contrato es prorrogable por dos más. El precio no es el de un seguro cualquiera, 299.000 euros, nada menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión