El Museo de Cáceres sigue encabezando las visitas tras el gran éxito del Helga
El espacio cultural de la Plaza de las Veletas atrajo a 118.765 espectadores, mientras que el centro de arte contemporáneo 101.923 el pasado año
El Helga de Alvear ha supuesto un importante imán para el público, pero el Museo de Cáceres continúa siendo el más visto de ... la ciudad. Un total de 118.765 visitantes pasaron en los últimos 12 meses por este espacio, lo que supone un aumento del 40 por ciento sobre los datos de 2021 (84.456 visitantes). Se trata en todo caso de unos números lejanos a los previos a la pandemia, en 2019 se rozaron los 162.000 espectadores, debido a que las restricciones por la covid-19 se mantuvieron los primeros meses del 2022.
Estos datos confirman la superioridad del recinto de las Veletas, que alberga uno de los monumentos más interesantes del circuito turístico: el aljibe árabe. Se distancia este espacio del Museo Helga de Alvear, que sigue con su exitosa trayectoria desde su apertura en febrero de 2021. La nómina de visitantes también crece: 101.923 personas han visitado la colección y exposiciones temporales de este recinto en los últimos 12 meses, mientras que en 2021 fueron 84.033 personas las que se acercaron a este espacio desde su inauguración a finales de febrero. El año pasado también fue el Museo de Cáceres el más visitado, aunque con solo 400 personas más. La repercusión de la nueva apertura fue grande. En 2022, según los datos aportados, la diferencia es más notable. Casi 17.000 personas a favor del Museo de Cáceres.
El pasado año 13.000 personas disfrutaron de visitas guiadas y actividades de forma gratuita en Helga de Alvear, 1.819 niños de entre 6 y 12 años han participado en 177 talleres creativos diferentes inspirados en obras y artistas de la Colección y el Museo ha organizado 25 actividades accesibles a medida para casi 400 personas con diferentes tipos de discapacidad, según informó el propio museo, que a lo largo del año ha renovado las piezas que pueden visitarse dentro de su exposición principal. La exposición temporal que puede visitarse en la Casa Grande está dedicada al escultor extremeño Ángel Duarte, del que la galerista ha adquirido 23 obras que estaban en depósito en el Museo Pérez Comendador de Hervás.
Las cifras no tocan todavía las previas a la pandemia, ya que las restricciones se extendieron durante los primeros meses de 2022
Respecto al Museo de Cáceres, que cuenta con nuevo director, Francisco Cerezo, tras la jubilación de Juan Valadés y que afronta su esperada reforma, la consejería de Cultura indica que pese a no haberse alcanzado los datos previos a la pandemia «las cifras de este año indican que el museo se sitúa en la senda de la recuperación de visitantes».
El público nacional sigue siendo mayoría con un total de 107.818 personas, de los cuales 18.019 son extremeños. Se ha observado un incremento de público de la región a lo largo del pasado año.
Las visitas individuales son mayoritarias, siendo un total de 1.123 personas las que llegaron formando parte de alguno de los grupos que han visitado el Museo. En cuanto al sexo de los que visitan este espacio el 54 % son mujeres.
El Vostell recupera un 75% del público perdido por la covid
El Museo Vostell Malpartida ha recibido un total de 32.703 visitantes durante el año 2022, lo que supone un aumento del 63,4% con respecto al año pasado.
Las estadísticas muestran la recuperación de una parte significativa del público que dejó de asistir a las instalaciones museísticas durante el período más crítico de la pandemia. Esto supone que se han recuperado tres de cada cuatro visitantes con respecto a las cifras pre pandémicas.
Entre los datos más destacados de 2022 se señalan la gran afluencia de público durante la primavera (resaltando notablemente el mes de abril ) y una importante subida en el mes de septiembre. Por otro lado, las condiciones meteorológicas del pasado año - con un caluroso verano y un otoño repleto de lluvias - han influido para no alcanzar mayor número de visitas, indica el museo en una nota de prensa.
En cuanto al origen del público visitante, casi la mitad procede de Extremadura (un 49,3%), seguido de visitantes nacionales con un 37,9 % y un 12,8% de extranjeros. Estos últimos aumentan un 36% con respecto a 2021. También se constata un aumento importante en el número de grupos (240 en total) lo que supuso una afluencia de 12.086 visitantes en grupo, aunque todavía existe margen para alcanzar los más de 300 grupos que se recibían previos a la pandemia.
Este año se ha celebrado el 90 aniversario del artista fundador con la exposición 'Wolf Vostell. El arte que quema'.
La muestra puede visitarse hasta abril y ofrece una perspectiva vostelliana sobre asuntos tan actuales como la guerrao el efecto de la actividad humana sobre el planeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión