Multan con 2.000 euros a vendedores sin licencia del mercadillo de Cáceres
Varios ambulantes están recibiendo ahora la notificación de las sanciones por un control realizado el 9 de marzo
C. M.
CÁCERES
Martes, 13 de diciembre 2022, 07:24
Varios vendedores ambulantes están recibiendo es estos días multas de 2.001 euros del Ayuntamiento de Cáceres por instalarse sin permiso en el mercado franco ... de Vegas del Mocho. La sanciones son la consecuencia de un control realizado por la Policía Local hace más de nueve meses, concretamente el 9 de marzo de este año, si bien hasta ahora no les han sido notificadas a los infractores.
El Ayuntamiento no ha detallado el número total de multas impuestas. Las notificaciones, a algunas de las cuales ha tenido acceso este diario, vienen firmadas por el secretario municipal y los expedientes sancionadores fueron incoados a instancias del la concejalía de Urbanismo. El presidente del colectivo de vendedores ambulantes, Julián Cruz, aseguró este lunes que le constan al menos tres, pero dice estar «convencido» de que serán bastantes más.
En todos los casos se ha impuesto la sanción más baja tipificada en la ordenanza para este tipo de infracción muy grave (vender sin licencia), que va desde 2.001 a 10.000 euros. La cuantía a abonar puede verse reducida hasta los 1.200 euros si el infractor reconoce la responsabilidad, se compromete al pronto pago y renuncia a recurrirla.
El presidente de los vendedores ambulantes criticó la imposición de las multas. Reconoció que los sancionados estaban vendiendo sin licencia, pero asegura que se colocaban en una zona en la que hay «30 o 40 espacios» sin asignar. Argumenta además que, aunque no tienen permiso para el mercadillo de Cáceres, están establecidos legalmente como autónomos de la venta ambulante, y que se colocan en esos espacios «por necesidad», ya que «no se pueden permitir pagar la tasa de Cáceres, que es con mucha diferencia la más alta de Extremadura».
Julián Cruz también ve «incomprensible» que se notifiquen ahora una sanciones por una infracción de hace más de nueve meses, y llama la atención sobre la «nula vigilancia» policial que hay habitualmente en el mercadillo.
Por otra parte, Cruz asegura que no se ha vuelto a producir «ningún avance ni contacto con el Ayuntamiento» desde que en mayo se reunieron con el alcalde, Luis Salaya, y con la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, tras haber amenazado con parar el mercadillo si Consistorio no se pronunciaba sobre la nueva ubicación, ya que se había anunciado varias veces Charca Musia como la más probable pero sin llegarla a confirmar del todo.
Los ambulantes se dieron entonces por satisfechos porque su llamada de atención al menos había surtido efecto y había quedado claro que el mercado franco irá a Charca Musia. «Por lo menos ya se han definido y han dejado la ambigüedad de estos dos últimos años», señaló entonces Cruz. Lo que no consiguieron fue una rebaja en las tasas, tal y como reclamaban.
También lograron en esa reunión otros compromisos de mejora para el mercado ambulante, muchas de las cuales Cruz asegura que no se han cumplido. Se les dijo que podrán montar sus puestos todos los miércoles, aunque sean festivos, y también estacionar en las calles de Vegas del Mocho que no usan los vendedores y que corta habitualmente al tráfico la Policía Local. Además, que aquellos que estén interesados podrán solicitar puestos de hasta seis metros de longitud, una vieja reclamación, y también que se concederán nuevas licencias. «No hemos vuelto a tener noticias de nada de esto», lamenta el representantes de los vendedores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión