Los ambulantes desconvocan el paro del miércoles en Cáceres al lograr mejoras para el mercadillo
Los vendedores asumen Charca Musia como nuevo destino para el mercado franco, aunque no consiguen una rebaja de las tasas
Los habituales del mercado franco pueden estar tranquilos. Este miércoles, finalmente, habrá puestos en Vegas del Mocho. Así lo han comunicado este lunes por la tarde los cuatro representantes de Acaex (Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura) a la salida de la reunión de casi dos horas de duración que han mantenido en el Ayuntamiento de Cáceres con el alcalde, Luis Salaya, y con la concejala de Comercio, Mari Ángeles Costa.
De esta manera, los vendedores desconvocan el paro con el que habían amenazado para esta semana si el Consistorio no se pronunciaba sobre la nueva ubicación del mercadillo.
El alcalde, Luis Salaya, habló el pasado jueves en el transcurso del pleno municipal de Charca Musia como futuro emplazamiento para la cita comercial de los miércoles. Era la ubicación esperada. Eso sí, no dio plazos. En el pleno también se abordó la construcción en esta misma zona del futuro Palacio de Ferias y Congresos, en cuyo aparcamiento exterior se ubicaría el mercadillo.
«Al menos se han definido»
Julián Cruz, presidente de los vendedores ambulantes, se da por satisfecho porque su llamada de atención ha surtido efecto y ahora, señala, nadie duda de que el mercado franco irá a Charca Musia. «Por lo menos ya se han definido y han dejado la ambigüedad de estos dos últimos años», señaló Cruz. Lo que no han conseguido en la reunión de este lunes ha sido una rebaja en las tasas, tal y como reclamaban.
No obstante, el balance del encuentro es positivo, ya que los ambulantes han logrado otras mejoras para el mercado franco. Podrán montar sus puestos todos los miércoles, aunque sean festivos. Los asistentes podrán estacionar en las calles de Vegas del Mocho que no usan los vendedores y que corta habitualmente al tráfico la Policía Local. Y, además, aquellos que estén interesados podrán solicitar puestos de hasta seis metros de longitud, una vieja reclamación. También se concederán nuevas licencias. Y los ambulantes, además, estarán en la mesa sectorial del comercio.
El Ayuntamiento ha declinado hacer declaraciones a este diario sobre el contenido de la reunión. Este 2022 se cumplen 10 años del mercado en Vegas del Mocho.
Los vendedores asistentes al encuentro con Salaya comunicarán todas las decisiones adoptadas en el transcurso de la reunión este martes a sus socios. Y, si lo consideran oportuno, celebrarán una asamblea el propio miércoles para abordar el contenido y analizar las conclusiones y los logros.