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Fachada del supermercado que Mercadona tiene en el barrio de El Vivero. :: ARMANDO MÉNDEZ
Mercadona, principal candidata para abrir un gran supermercado en el espacio de Eroski en Cáceres

Mercadona, principal candidata para abrir un gran supermercado en el espacio de Eroski en Cáceres

La cadena valenciana confirma que está «valorando la viabilidad» de instalarse en el centro comercial Ruta de la Plata

María José Torrejón

Cáceres

Jueves, 29 de noviembre 2018, 08:21

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Mercadona es, hoy por hoy, la principal firma candidata para abrir un gran supermercado en el espacio que ha dejado vacante Eroski tras su cierre definitivo el pasado viernes. La cadena valenciana ha confirmado a este diario que está «valorando la viabilidad» de instalarse en el centro comercial Ruta de la Plata y que ha mantenido conversaciones con la propiedad de esta gran superficie. Hay que recordar que los 10.000 metros cuadrados que estaban ocupados por Eroski han sido adquiridos por la gestora ASG, que era la propietaria hasta ahora del resto de las instalaciones del centro comercial cacereño.

Según ha podido saber HOY por una fuente ajena a Mercadona, la idea de la firma valenciana sería trasladar la tienda que tiene en El Vivero, en la calle Gredos, hasta el Ruta de la Plata, lo cual no ha sido confimado por Mercadona. Ambas zonas están muy próximas, separadas apenas por 500 metros de distancia.

Con su llegada al centro comercial Ruta de la Plata, Mercadona llenaría el vacío en la oferta de alimentación que ha dejado vacante Eroski con su marcha. Si la operación sale adelante, podría convertirse el supermercado más grande de todos los que tiene la firma en la ciudad.

Su actual súper del barrio de El Vivero, inaugurado en 2007, tiene 1.500 metros cuadrados y 69 plazas de aparcamiento. El de Casa Plata, que comenzó a funcionar en 2012, es hasta ahora el de mayores dimensiones. Tiene 1.700 metros cuadrados y 251 estacionamientos. Mercadona desembarcó en la ciudad en el año 2005. Lo hizo en el barrio de Mejostilla, donde abrió su primer súper con una superficie de venta de 1.613 metros cuadrados y 160 plazas de aparcamiento.

En estos momentos, la firma de supermercados está inmersa a nivel nacional en la implantación de su nuevo modelo de tienda eficiente con la reforma de sus establecimientos. Este nuevo diseño, que ya ha aplicado a la tienda situada en Casa Plata (donde ha invertido 1,6 millones de euros), tiene como finalidad mejorar la distribución, la decoración de sus espacios y la disposición de las secciones, según indica la propia firma en su página web.

Cronología

  • Año 2005 Mercadona abre su primer establecimiento en la ciudad, situado en Mejostilla. Invirtió 3,3 millones de euros y creó 43 puestos de trabajo fijos. La sala de ventas del supermercado es de 1.613 metros cuadrados. Tiene 160 plazas de aparcamiento.

  • 2017 La firma abre su segundo súper en Cáceres. También apuesta por una zona nueva. El súper de El Vivero creó 43 empleos fijos. Tiene 1.500 metros cuadrados de superficie de venta y 69 plazas de aparcamiento.

  • 2012 Fue un año importante para la expansión de Mercadona. En octubre la firma inauguró su supermercado de la carretera de Malpartida, en el polígono Las Arenas, con 30 empleados, una sala de venta de 1.700 metros cuadrados y 135 plazas de aparcamiento. En diciembre inauguró su tienda de Casa Plata, tras una inversión de 3,5 millones, con 1.700 metros cuadrados y 251 estacionamientos. Contrató a 24 empleados.

La compañía está renovando los colores y materiales de sus supermercados, tanto en la fachada exterior de acceso a la tienda como en la distribución de las distintas zonas. Apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de las distintas secciones, al tiempo que cuenta con instalaciones más ecoeficientes.

Si la operación sale definitivamente adelante, no sería la primera vez que Mercadona se instala en un centro comercial del grupo ASG. Valga como ejemplo el centro comercial Sexta Avenida de Madrid, donde la firma valenciana también tiene un supermercado.

Mercadona no ha sido la única cadena que ha mostrado su interés por instalarse en el espacio que antes ocupó Eroski. El pasado 26 de septiembre, dos días después de anunciarse el cierre del híper de la cadena vasca, Manuel García Barra, uno de los socios fundadores de la firma de supermercados cacereños Tambo, declaró a este diario: «Nosotros no estamos cerrados a nada. Ojalá nos ofrecieran ese espacio a un precio asequible», dijo.

Mercadona tiene otrostres supermercados enla ciudad: en Mejostilla, El Vivero y Casa Plata

El cierre del hipermercado ha dejado 10.000 metros cuadrados libres dentrode la gran superficie

Según las previsiones de ASG, en los 10.000 metros cuadrados de Eroski se instalarán hasta 20 nuevas empresas, que generarán más de cien empleos directos. De momento, la firma no ha comunicado el nombre de ninguno de sus nuevos inquilinos, aunque ya avanzó que dará cabida a nuevos operadores de primer nivel en sectores como la alimentación, la moda y la electrónica.

Mercadona cuenta con 28 tiendas en toda la región. La apertura de sus tres establecimientos de la capital generó un total de 116 empleos fijos. El súper de Mejostilla echó a andar con 49 trabajadores en plantilla. En el Vivero la firma contrató a 43 empleados. Mercadona inauguró su establecimiento de Casa Plata con 24 trabajadores. Además de este último establecimiento, en el año 2012 la cadena valenciana abrió el supermercado situado en la carretera de Malpartida de Cáceres, en el polígono industrial Las Arenas, con 30 trabajadores.

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